martes, 19 de marzo de 2024 05:45
Politica

Otegi niega que plantee que "suelten a los presos" para apoyar los PGE y defiende la sinceridad de su declaración

Cree que el PNV ha dado "munición a la derechona" y asegura que EH Bildu se compromete a construir convivencia "con el máximo de solidez posible"
|

Cree que el PNV ha dado "munición a la derechona" y asegura que EH Bildu se compromete a construir convivencia "con el máximo de solidez posible"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha negado que su formación plantee que "suelten a los presos" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado y ha defendido la sinceridad de la declaración del pasado lunes, en la que reconocieron "el sufrimiento" de las víctimas de ETA, aseguraron que nunca debió ocurrir y afirmaron que trataría de "mitigar" el daño.

Tras acusar al PNV de "dar munición a la derechona española" al poner en cuestión "la sinceridad" de su declaración, ha aseverado que EH Bildu se compromete "a construir convivencia con el máximo de solidez posible".

Sobre sus palabras ante un grupo de militantes de Eibar (Gipuzkoa), en las que vinculó su apoyo a las cuentas estatales a una posible excarcelación de los reclusos de ETA, ha preguntado si alguien piensa que van a plantear: "Me vas a tener que soltar a los 200 presos o no te apruebo los Presupuestos. ¿Alguien cree de verdad que esto es así?".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha recordado que ya apoyaron las cuentas el pasado año sin que esto sucediera. "Que alguien haya descubierto en el siglo 2021 que Arnaldo Otegi y EH Bildu defienden la libertad de los presos es de premio Pulitzer, es el gran descubrimiento, esto no se sabía hasta ahora", ha ironizado.

El líder de la formación soberanista cree que ahora se intenta por parte de algunos "hacer ruido y socavar cimientos". "Estamos en la política con mayúscula, no estamos en el juego táctico, en embarrar el campo o en tratar de desgastar las posiciones de ningún otro", ha insistido.

Arnaldo Otegi ha considerado que se trata de "ocultar lo que ocurrió el lunes", y ha señalado que las declaraciones que realizó en Eibar fueron en un encuentro con militantes para explicarles el acuerdo que han alcanzado con el PSE-EE en el municipio. "Curiosamente, alguien se ha encargado de pinchar eso y sacar de contexto determinadas declaraciones", ha remarcado.

ACTITUD DEL PNV
Otegi ha recordado que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha puesto en cuestión su sinceridad, y ha preguntado si los jeltzales han "descubierto el sincerómetro". "Debe ser un aparato por el que en el país es el PNV el que dictamina quién es sincero o no", ha apuntado, para calificarlo de "inadmisible". "Me parece más fruto de una posición débil", ha puntualizado.

Arnaldo Otegi ha dicho que no le admite la duda a Ortuzar y ha considerado que el PNV "siempre se cabrea con estas cosas, está enfadado, y se sitúa en parámetros similares, aunque con matices, a los que plantean Vox, el PP y otros sectores reaccionarios del Estado".

"Hay sectores que han encontrado en nuestras palabras un puente, en el que nos han venido a recibir, mucha gente del PSOE, gente de Podemos, ministros del Gobierno, víctimas como Rosa Lluch o María Jáuregui", ha añadido, para señalar que esta gente, ante su "aportación importante y cualitativa a la convivencia, no ven el desgaste político, sino el reencuentro y la posibilidad de construir la convivencia en términos de sinceridad y honestidad".

SINCERIDAD
Tras asegurar que hicieron la declaración del 18 de octubre porque creen en los que dicen, ha señalado que su "contribución" ha sido para "construir un puente". "No nos interesa el debate de los que quieren destruir puentes y cavar trincheras. Eso se lo dejamos a otros", ha manifestado.

Asimismo, ha apostillado que "aquí hay gente que se ha puesto nerviosa" porque su declaración "ha sido un punto de inflexión que abre nuevos escenarios". "Realmente, con lo que se está queriendo transmitir: ¿a quién se está beneficiando?, ¿Qué se está buscando?, ¿cuál es el objetivo? Porque hoy lo que se ha hecho es darle a la derechona española mucha munición para poder ir contra el PSOE y Podemos. Igual alguien tiene interés en que caiga este Gobierno", ha declarado.

En su opinión, el PNV "no puede soportar que las cosas cambien y que no vengan de su mano". "Nosotros seguiremos trabajando y dando buenas noticias al país", ha aseverado.

MATERIALIZAR SUS COMPROMISOS
Otegi ha manifestado que están "abiertos" a materializar sus compromisos en la medida de sus posibilidades, en referencia a la parte de su declaración en la que aseguró que tratarían de "mitigar" de dolor de las víctimas, pero ha admitido que "estas cosas no son fáciles de hacer, necesitan mucho tiempo, necesitan hablar con mucha gente".

"Nosotros venimos de una cultura que trata de cambiar las cosas con sus militantes y a nadie se le escapa que hay opiniones diferentes en torno a diferentes temas", ha indicado, para agradecer expresamente la presencia del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, el pasado lunes en la comparecencia pública en la que se leyó la declaración, "así como el apoyo explícito de la izquierda abertzale". "Esto nos abre las puertas del futuro", ha remarcado.

El líder de EH Bildu ha sostenido que este tipo de procesos necesitan "mucha cocina, hablar con mucha gente y convencerla". "Esto exige tiempo y discreción. Nosotros estamos dispuestos a seguir construyendo puentes, mal que les pese a quienes los quieren socavar. Vamos a comprometernos con construir la convivencia del país con el máximo de solidez posible", ha manifestado.

También ha dicho "qué bueno sería para el país y la convivencia que hubiera otros 18 de octubre, con otros agentes, reconociendo otros dolores y otros sufrimientos". "No hemos hecho esta declaración para que eso suceda. Lo ponemos encima de la mesa con ánimo constructivo, no para perseguir ni determinar políticamente a nadie, no para pedir peticiones de carácter y naturaleza penal para nadie", ha subrayado.

EGUIGUREN
Por su parte, el que fuera presidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha dicho que la declaración del pasado lunes de EH Bildu es lo que se le estaba reclamando, y ha pedido al PNV que esté "tranquilo" porque socialistas y la coalición soberanista no están pensando "en hacer ninguna alternativa de Gobierno".

Tras asegurar que el PSE-EE "echaba de menos" que EH Bildu diera "el paso" que ha dado, ha afirmado que ahora para ellos es "un partido político más", sin esas "herencias del pasado", lo que "abre una nueva etapa".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE