jueves, 28 de marzo de 2024 18:49
Politica

El Gobierno andaluz destaca el "perfecto entendimiento" con Marruecos y Podemos le demanda que "revise las relaciones"

El Gobierno andaluz ha destacado este jueves en el Parlamento el "perfecto entendimiento" que existe con Marruecos, mientras que Unidas Podemos le ha demandado que "revise esas relaciones" con un "régimen que viola de forma sistemática los derechos humanos" del pueblo saharaui, al que se le están "esquilmando" recursos naturales que llegan a Andalucía.
|

Elías Bendodo

El Gobierno andaluz ha destacado este jueves en el Parlamento el "perfecto entendimiento" que existe con Marruecos, mientras que Unidas Podemos le ha demandado que "revise esas relaciones" con un "régimen que viola de forma sistemática los derechos humanos" del pueblo saharaui, al que se le están "esquilmando" recursos naturales que llegan a Andalucía.

En comisión parlamentaria, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que ha respondido a una pregunta de Unidas Podemos sobre políticas de acción exterior con Marruecos, ha señalado que el Gobierno autonómico "tiene un perfecto entendimiento con Marruecos motivado, en parte, por el constante trabajo que se desarrolla desde la Junta para que las relaciones, en todos los sectores y a todos los niveles, "gocen de una excelente salud".

"Andalucía y los andaluces no nos podemos permitir que la especial relación que tenemos con Marruecos, como socio preferente en el arco del Mediterráneo, sea alterada por motivos ajenos a nuestra acción y buena vecindad", ha dicho.

Asimismo, ha apuntado que hay que recordar que el principal socio comercial de Marruecos es España, y "ahí Andalucía tiene mucho que decir". "Una prueba de ello es el incremento de la presencia de empresas andaluzas en territorios marroquí", según ha apuntado.

Según Elías Bendodo, "son infinidad los lazos económicos, culturales, sociales que nos unen históricamente a Marruecos y, es por ello, que seguimos haciendo hincapié en la difusión de los ocho siglos de historia común a través de nuestras fundaciones Legado Andalusí y Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, siendo esta última un importante instrumento en el constante avance de buenas relaciones de vecindad con Marruecos".

En cualquier caso, el consejero ha querido dejar claro que es al Gobierno de España al que le corresponde "dirigir la política exterior de España y por lealtad institucional no podemos ni debemos ir más allá".

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Ismael Sánchez ha recomendado al consejero que se sea "cauto" en las relaciones de la Junta con el "régimen marroquí, que está esquilmado recursos naturales que pertenecen al pueblo saharaui". Ha expuesto que buena parte del tomate y de otras hortalizas que llegan a Andalucía se cultivan en el Sáhara Occidental, aunque luego son transportados a Marruecos, donde se les pone el etiquetado del país.

"Esto es un fraude y la Junta sí tiene competencias sobre el etiquetado y la trazabilidad de los productos", según ha señalado Sánchez, quien ha denunciado que la Junta, a su vez, autoriza la salida desde los puertos andaluces de barcos de multinacionales que se dedican a "esquilmar" recursos en el Sáhara Occidental.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE