viernes, 29 de marzo de 2024 07:34
Economía

Turquía recorta 200 puntos básicos los tipos de interés y hunde la lira

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía ha decidido este jueves reducir en 200 puntos básicos el tipo de interés de referencia para las subastas de refinanciación a una semana, que pasará a ser del 16%, sobrepasando así las expectativas del consenso del mercado, lo que ha provocado una brusca caída de la cotización de la lira turca frente a las principales monedas.
|

Archivo - Arcoíris junto a una bandera turca en Estambul

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía ha decidido este jueves reducir en 200 puntos básicos el tipo de interés de referencia para las subastas de refinanciación a una semana, que pasará a ser del 16%, sobrepasando así las expectativas del consenso del mercado, lo que ha provocado una brusca caída de la cotización de la lira turca frente a las principales monedas.

El drástico recorte del tipo de interés de referencia, que ha duplicado la rebaja de 100 puntos básicos implementada hace un mes por el banco central otomano y que era esperada por el mercado, se produce una semana después de la decisión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de destituir a tres miembros del Comité de Política Monetaria del Banco Central, incluyendo dos subgobernadores de la institución monetaria.

El pasado mes de marzo, Erdogan ya había cambiado por tercera vez desde 2019 al gobernador del Banco Central de Turquía, al nombrar a Sahap Kavcioglu en lugar de Naci Agbal, quien fue destituido días después de que el instituto emisor otomano subiera el tipo de interés clave al 19% para tratar de controlar la inflación, mientras que el presidente turco ha abogado repetidamente por unos tipos de interés bajos.

A principios de noviembre de 2020, tras semanas de depreciación de la moneda local, la lira, Erdogan había nombrado gobernador a Agbal como sucesor del destituido Murat Uysal, quien había ocupado el cargo apenas durante un año.

En su comunicado, el instituto emisor otomano explica su decisión por el "impacto desacelerador" que el endurecimiento monetario está teniendo en el crédito y la demanda interna, mientras sostiene que el alza de la inflación, que en septiembre escaló al 19,58% en el país, obedece a factores transitorios.

El reciente aumento de la inflación ha sido impulsado por factores del lado de la oferta, como el aumento de los precios de los alimentos y de las importaciones, especialmente en la energía, y las limitaciones de la oferta, el aumento de los precios administrados y la evolución de la demanda debido a la reapertura de la economía, señala la entidad.

"Se evalúa que estos efectos se deben a factores transitorios", defiende el banco central turco, para el que, por otro lado, es apreciable un "impacto desacelerador" del endurecimiento monetario sobre el crédito y la demanda interna.

"El endurecimiento de la postura monetaria ha comenzado a tener un efecto contractivo sobre los préstamos comerciales superior al previsto", añade.

Sin embargo, la institución reconoce que, hasta fin de año, los factores transitorios de la oferta dejan un margen limitado para el ajuste a la baja de la tasa de interés de referencia.

La cotización de la lira frente a las principales monedas reflejaba instantáneamente con descensos el impacto del recorte de tipos superior a lo esperado. De este modo, el dólar pasaba a cambiarse por 9,4867 liras, con un alza del 2,2% en la sesión frente a la moneda turca y del 24% en lo que va de año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE