jueves, 2 de diciembre de 2021 19:39
Economía

La morosidad de la banca se incrementa ligeramente al 4,43% en agosto

|

Archivo - Cúpula de la sede del Banco de España el día que ha publicado su informe anual, a 13 de mayo de 2021, en Madrid (España).@EP


La morosidad de los préstamos concedidos por el total de entidades de crédito a empresas y particulares aumentó en agosto al 4,43%, frente al 4,39% de julio, según reflejan los datos provisionales del Banco de España.

De esta forma la ratio vuelve a aumentar después del mínimo marcado en julio, cuando descendió hasta un nivel no registrado desde marzo de 2009. Sin embargo, la tasa todavía se mantiene alejada del máximo marcado en diciembre de 2013, cuando suponía un 13,62% del total de créditos.

La ratio de morosidad es inferior a la registrada hace un año, en agosto de 2020, cuando se situó en el 4,74%.

El aumento de la morosidad en el mes de agosto es consecuencia de una reducción del volumen total de créditos dudosos, al tiempo que el crédito dudoso se ha mantenido prácticamente estable.

Por un lado, el crédito total del sector descendió un 0,93% en el mes de agosto, hasta situarse en 1,20 billones de euros, un dato que se coloca un 0,99% por debajo del de un año antes.

Por su parte, los créditos dudosos cayeron un 1,06% en el mes de agosto, hasta los 53.543 millones de euros, lo que además supone un descenso del 7,61% respecto a la cifra del mismo mes de 2020.

Las cifras incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 dejaron de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Sin incluir el cambio, la morosidad se situaría en el 4,535%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,18 billones de euros en agosto, al excluirse el crédito de los EFC.

Los datos desglosados por tipo de entidad reflejan que también disminuyó la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas), que pasó del 4,33% en julio al 4,37% en agosto.

LAS PROVISIONES AUMENTAN UN 0,36% EN EL MES


Las provisiones de las entidades financieras se situaron en 39.121 millones de euros en agosto, 141 millones más que en el mes anterior, lo que supone un aumento del 0,36%.

Se trata del primer mes de aumento tras cuatro meses consecutivos de descensos, tras encadenar ininterrumpidamente subidas entre noviembre de 2020 y marzo de 2021. Estas provisiones se sitúan un 0,22% (86 millones) por encima de las de hace un año.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE