miércoles, 8 de diciembre de 2021 14:04
Economía

Economía.El sector aéreo regresa a niveles prepandemia este invierno, con 672.000 vuelos programados hasta marzo de 2022

|

Archivo - Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Sin embargo, ALA sitúa su recuperación entre 2023-2024
El sector aéreo regresará a niveles prepandemia para esta temporada de invierno, ya que están programados 672.000 vuelos desde este mes de octubre hasta marzo de 2022, un 1,9% por encima del invierno de 2019, según los datos presentados este viernes por el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, en una rueda de prensa en la sede de la CEOE.

Con el levantamiento de gran parte de las restricciones y los altos índices de vacunación, ALA considera que los datos para la temporada de invierno "invitan al optimismo".

La vuelta a niveles de 2019 de este invierno apuntala la buena tendencia iniciada este verano, cuando entre abril y septiembre, ambos incluidos, se recuperó un promedio del 58% de vuelos respecto al mismo período de 2019, y algo menos de pasajeros, un 42% de los niveles prepandemia.

En este sentido, ha apuntado que si se analizan los nueve primeros meses de este año se extrae la conclusión de que el sector aéreo "no acabará de levantar el vuelo este año".

En el acumulado del ejercicio, hasta finales de septiembre, se ha reactivado el 51% de vuelos comerciales respecto al mismo periodo de 2019, mientras que tan solo se ha recuperado el 36% de pasajeros.

RECUPERACIÓN PARA 2023 Y 2024
Sin embargo, desde ALA se han mostrado hoy cautos al hablar de recuperación, ya que aunque la tendencia iniciada en verano se mantiene para esta temporada de invierno, desde el sector no se espera una normalización de los vuelos hasta 2023 o 2024.

"La recuperación total de los tráficos internacionales y del segmento de viajes de negocios será clave para consolidar el sector y volver a la velocidad de crucero de antes de la pandemia", ha señalado Gándara durante su comparecencia.

"Estamos en el inicio de la recuperación. La tendencia es buena, lo que nos hace confiar en que la recuperación se empiece a consolidar en 2022, pero será lenta", ha afirmado el presidente de ALA.

No obstante, aunque la tendencia es buena, Gándara ha hecho un llamamiento a la cautela, porque "no hay certezas" sobre el comportamiento de la demanda en los próximos meses.

ABRIR FRONTERAS Y CRITERIOS COMUNES PARA FAVORECER LA RECUPERACIÓN
Para favorecer esta recuperación, el presidente de ALA ha pedido que se levanten las restricciones a nivel global y que se establezcan criterios comunes para viajar. "Se tiene que establecer un reconocimiento mutuo de los requisitos que se establezcan para viajar", ha incidido.

Por otro lado, desde ALA han alertado sobre los problemas de congestión en el tráfico aéreo europeo registrados este verano, con "el consiguiente perjuicio para compañías aéreas y pasajeros".

Por ello, ha emplazado al Gobierno a urgir al resto de Estados Miembros de la Unión Europea a implementar cuanto antes el Cielo Único Europeo para posibilitar trayectos "más directos, más cortos y con menos emisiones de CO2".

Finalmente, Gándara ha incidido en la petición al Ministerio del Interior de que se incremente la dotación de Policía Nacional en los controles de pasaportes de aquellos aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional.

Esta petición pretende así dar solución a la congestión que se ha registrado este verano por el aumento del flujo de pasajeros internacionales en aeropuertos de Málaga, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur, Alicante o Madrid, entre otros.

Además, las nuevas medidas migratorias con Reino Unido tras el Brexit están provocando también saturación en los controles, situación que "se hará más acuciante según se vayan abriendo los tráficos con nuevos países extra-comunitarios".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE