jueves, 25 de abril de 2024 21:47
Politica

El BNG pide cambios normativos para facilitar la inclusión social de los migrantes

El BNG ha reclamado este lunes modificaciones legislativas que permitan favorecer la inclusión social de los migrantes, respetando sus derechos, y medidas políticas a nivel de Estado y de la UE para luchar contra las crisis que provocan esos flujos migratorios.
|

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y la diputada autonómica Rosana Pérez, en una reunión con la ONG 'Sen Valos', en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

El BNG ha reclamado este lunes modificaciones legislativas que permitan favorecer la inclusión social de los migrantes, respetando sus derechos, y medidas políticas a nivel de Estado y de la UE para luchar contra las crisis que provocan esos flujos migratorios.

Así lo ha trasladado el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, tras mantener un encuentro con responsables de la ONG 'Sen Valos', en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), en el que también ha participado la diputada autonómica, Rosana Pérez, y la portavoz municipal nacionalista, Amparo Cerecedo.

Según ha explicado el presidente de 'Sen Valos', Patxi Hurtado, los migrantes que llegan a España y a Galicia se encuentran con un "complejo sistema legislativo y administrativo" a la hora de afrontar sus procesos de regularización. Ello supone, por ejemplo, que se les exijan unas condiciones laborales que son "irreales" y casi imposibles de cumplir, como tener contratos a jornada completa de al menos un año de duración.

Esto se traduce dificultades a la hora de acceder a derechos por parte del colectivo inmigrante, refugiados o incluso para personas solicitantes de protección inernacional.

Ante esta situación, Néstor Rego ha trasladado el compromiso del BNG para trabajar a favor de los derechos de esas personas, y evitar así su exclusión social. Al respecto, el diputado nacionalista ha señalado que las instituciones públicas "no pueden volver la espalda a la realidad y deben asumir sus responsabilidades".

Tal y como ha apuntado, "los flujos migratorios se producen de manera forzada por razones de carácter económico, social, político e incluso ambiental, y cada vez son más frecuentes". Además, ha recalcado, en ocasiones, las propias políticas de los países de la UE, incluida España, "provocan esos flujos de refugiados".

Por ello, ha reclamado medidas que favorezcan el desarrollo social y económico que evite esa emigración forzada. En la misma línea, ha pedido que se lleven a cabo modificaciones legislativas para amparar los derechos de las personas que llegan a Galicia, y así evitar las dificultades y trabas administrativas y legales con las que se encuentran. "Los derechos deben respetarse siempre, sin que influya la existencia o no de un empleo", ha sentenciado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE