viernes, 19 de abril de 2024 01:15
Economía

La secretaría de Estado de Turismo contará en 2022 con el presupuesto "más alto que se haya comprometido jamás"

La Secretaría de Estado de Turismo contará en 2022 con el proyecto de presupuesto más alto "que se haya comprometido jamás", con un total de 1.817 millones de euros, un 35,67% más que los presupuestados para 2021.
|

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés

La Secretaría de Estado de Turismo contará en 2022 con el proyecto de presupuesto más alto "que se haya comprometido jamás", con un total de 1.817 millones de euros, un 35,67% más que los presupuestados para 2021.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la dotación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de su Departamento, que ha indicado que la propuesta pretende contribuir a la recuperación del sector al tiempo que se abordan las transformaciones que nos permitan mantener el liderazgo y pujanza internacional.

La propuesta está enfocada en cinco ámbitos "concretos y complementarios" basados en la colaboración entre administraciones públicas y con el sector, como son la transformación de la oferta turística hacia la sostenibilidad; la apuesta decidida por la digitalización e inteligencia turística; las estrategias de resiliencia turística en territorios extra peninsulares; la mejora de la competitividad y la promoción turística.

De esta forma, la convocatoria ordinaria de sostenibilidad en destino para 2022 estará dotada con 23 millones de euros, considerando el Gobierno "imprescindible mantenerla y consolidarla como fórmula de futuro que permita a los tres niveles de la administración multiplicar los efectos de su inversión".

Por otro lado, la convocatoria extraordinaria, que en 2021 contó con un presupuesto de 660 millones de euros, se ve incrementada un 9%, hasta alcanzar los 720 millones de euros para 2022.

A esto se suman los planes de sostenibilidad social, dotados con 12 millones de euros, y la mejora del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral, con 34 millones.

En cuanto a la inteligencia turística, se hará "una firme apuesta" en 2022 por la transformación digital del destino y de la empresa turística, con una dotación de más de 168 millones de euros. En concreto, se va a destinar a la transformación digital de Destinos 115 millones de euros, un 79,6% más que en 2021.

En materia de digitalización, el proyecto incluye 45 millones de euros en el programa de transformación digital e innovación de las empresas del sector. Además, las transferencias a Segittur crecen un 12,52% respecto a 2021, pasando de 7,5 a 8,4 millones de euros para colaborar en este proceso de digitalización.

RESILIENCIA EN DESTINOS EXTRAPENINSULARES.
El Gobierno ha diseñado estrategias de resiliencia específicas para los archipiélagos Canario y Balear, dotadas con 50 millones de euros para cada una de las comunidades insulares, lo que representa un incremento del 150% con respecto al año pasado, que tendrán "muy en cuenta" la recuperación de La Palma y la "regeneración y renaturalización" de destinos baleares en zonas de "excesos".

Asimismo, Ceuta y melilla contarán con 5 millones de euros para impulsar las actividades turísticas y de hostelería.

En materia de competitividad, se continuará con programas ya determinados en el actual ejercicio presupuestario como el desarrollo de experiencia turística, que casi duplica su dotación en 2022 respecto a la de 2021, con un crédito de 49 millones de euros.

Además, se renueva el compromiso con los clubes de producto y asociaciones del sector por medio de 16 transferencias de capital y un valor de 825.000 euros.

También se incluye una partida de 170 millones de euros para la mejora de sistemas de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas de alojamiento.

Los presupuestos prevén cerrar acuerdos con comunidades autónomas y entidades locales para la rehabilitación y conservación de patrimonio, con un presupuesto de 300 millones de euros, el doble que lo previsto en 2021.

Por último, en materia de promoción, el presupuesto de Turespaña crece un 4,1% hasta alcanzar los 89,6 millones de euros, con una transferencia corriente de 32,13 millones, y una transferencia de capital de 33,9 millones de euros que aumenta en 3,9 millones respecto a 2021. El presupuesto de ingresos de Turespaña se completa con los 23,5 millones provenientes de la tesorería del organismo y diversos ingresos propios.

Valdés ha enfatizado que se trata de un presupuesto "para consolidar el liderazgo turístico a futuro" y para un sector para un sector turístico "sostenible y diversificado".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE