miércoles, 8 de diciembre de 2021 13:23
Politica

Acaba la reunión entre el PSOE y Unidas Podemos por la reforma laboral tras más de una hora y media

|

Archivo - La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, y la de Unidos Podemos, Irene Belarra, se dirigen a la junta de portavoces.

La reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición que el PSOE y Unidas Podemos han mantenido este lunes en el Congreso para tratar de resolver la gran disputa abierta en el Ejecutivo por la reforma laboral ha durando más de una hora y media, y ha finalizado a las 21.20 horas, según han informado fuentes socialistas.

En la reunión de este lunes han participado, por parte del PSOE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y el portavoz en el Congreso, Héctor Gómez.

En cuanto a la delegación de Unidas Podemos, estaba compuesta por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales; Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique; el secretario de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de IU, Enrique Santiago; el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Josep Vendrell, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez.

La reunión ha llegado después de que la solicitara de forma urgente el pasado viernes la líder del partido morado, para pedir explicaciones por la intención del Ministerio de Asuntos Económicos, en manos de Nadia Calviño, de coordinar ahora la negociación con los agentes sociales para la derogación de la reforma laboral.

Según ha reafirmado el PSOE este lunes, la reforma laboral es una de las principales medidas que va a impulsar el Gobierno en esta legislatura y, por ello, debe participar de su negociación todo el Ejecutivo en su conjunto y, sobre todo, los ministerios implicados, empezando por el de Economía y por la vicepresienta Calviño, que es la principal responsable económica del Gobierno.

Por ello, los socialistas van a plantear a sus socios en la reunión de este lunes la necesidad de que el PSOE y el Ministerio de Calviño estén representados en la mesa del diálogo social, según han confirmado fuentes socialistas.

LA IMPLICACIÓN DE CALVIÑO, UNA "INJERENCIA" SEGÚN PODEMOS
Sin embargo, los 'morados' ya denunciaron el viernes que consideran que esta estrategia es una 'injerencia' del ala socialista en este asunto, que lleva en manos de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desde hace meses.

Además, a este hecho se suman los recelos de Unidas Podemos respecto a las verdaderas intenciones del PSOE en esta materia y, en concreto, de Calviño, a la que acusan de no querer derogar la reforma laboral del PP, a pesar de que forma parte del acuerdo de gobierno que los socios firmaron en 2019 para conformar el Ejecutivo de coalición.

La decisión del Ministerio de Economía generó, por lo tanto, un gran malestar en Unidas Podemos, y abrió una de las peores crisis entre los socios de coalición, si no la peor, desde que llegaron a Moncloa en enero de 2020.

La reforma laboral fue precisamente el primer encontronazo entre PSOE y Unidas Podemos ese mismo mes de enero de 2020, a penas unos días después de tomar posesión, cuando Calviño empezó a advertir de que no se podía derogar como tal la reforma laboral del PP, sino los aspectos más lesivos.

Tras la denuncia pública del Unidas Podemos del pasado viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó ese mismo día a su ministra de Economía y defendió la necesidad de que su Ministerio también se implique en esta negociación, porque es un asunto que afecta a todo el Ejecutivo. Y así ha vuelto a reafirmarlo este lunes.

Durante el fin de semana ambas partes han tratado de rebajar la tensión a lo largo del de semana, aunque al mismo tiempo no han cesado desde un lado y de otro los mensajes cruzados, reivindicando, por parte de Unidas Podemos, la necesidad de que este asunto siga en sus manos y, por el lado socialista, de implicara a todo el Gobierno y reivindicar también su gestión en esta cuestión.

La mesa que se reúne este lunes por la tarde se creó al principio de la legislatura, como parte del acuerdo de coalición, con el objetivo precisamente de limar las diferencias que surgieran entre el PSOE y Unidas Podemos y gestionar las discrepancias.

Desde entonces se ha reunido solo tres veces de forma oficial: en febrero de 2020, para constituirse; en marzo de ese año; y en julio de 2020. Además, en enero de 2021 se produjo una reunión de coordinación entre los socios de coalición, aunque no bajo este formato.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE