martes, 19 de marzo de 2024 06:02
Economía

La crisis de los microchips recorta un 32,2% la producción en septiembre

La producción de vehículos en el mes de septiembre cerró con un total de 178.055 unidades, lo que supone una caída del 32,2% interanual, debido a la escasez de microchips en las fábricas españolas, provocando que la producción registre cifras muy inferiores tanto respecto a 2020 como a 2019, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes (Anfac).
|

Archivo - Fábrica de vehículos.

La producción de vehículos en el mes de septiembre cerró con un total de 178.055 unidades, lo que supone una caída del 32,2% interanual, debido a la escasez de microchips en las fábricas españolas, provocando que la producción registre cifras muy inferiores tanto respecto a 2020 como a 2019, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes (Anfac).

Hasta el tercer trimestre de este año se han acumulado un total de 1,59 millones de unidades fabricadas, lo que supone un crecimiento del 3,6% frente a 2020, mientras que en comparación con 2019, se ha registrado una fuerte caída del 25,1%.

Asimismo, al igual que el mercado nacional, los principales mercados ubicados en Europa se están viendo afectados por esta situación de escasez de materias primas y registran importantes caídas de ventas en el último mes. En comparación con el mismo mes de 2020, Francia (-20,5%), Alemania (-25,7%), Italia (-32,7%) o Reino Unido (-34,4%) registran descensos en sus entregas de vehículos nuevos, lo que conlleva una reducción de la demanda.

Por tipo de vehículo, durante el mes de septiembre, en comparación con el mismo mes de 2020, la fabricación de turismos y todoterrenos ha sufrido un retroceso del 31,4%, con 141.930 unidades. De la misma forma que la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado una importante caída del 35,2% en el noveno mes, hasta las 36.125 unidades.

Por otro lado, por fuentes de energía en el noveno mes del año, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones ha contabilizado un aumento del 12,9% respecto al año anterior, con un total de 21.155 unidades de eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP.

En septiembre, este segmento de vehículos alternativos ha alcanzado el 12,1% de la cuota de producción total de vehículos en España, siendo los vehículos electrificados quienes representan mayor número de unidades fabricadas, con el 8,8% del total. En el acumulado, los vehículos electrificados, híbridos y de gas suponen ya más de uno de cada diez vehículos fabricados, acumulando el 11,4% de la cuota de producción, un total de 181.354 unidades, un 77% más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al tipo de vehículo, en el noveno mes del año, con 10.491 unidades fabricadas, los híbridos enchufables son los vehículos de cero y bajas emisiones con mayor producción, representando el 5,9% del total de fabricación. En el conjunto del año, se han fabricado 94.611 unidades, todos turismos. Los vehículos eléctricos, por su parte, logran alcanzar el 2,9% del total, con 5.175 unidades en el último mes, de los que 4.434 son turismos eléctricos.

LAS EXPORTACIONES TAMBIÉN CAEN


En el noveno mes del año, las exportaciones han registrado un fuerte descenso del 30,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta las 163.978 unidades, mientras que hasta el mes de septiembre, se han exportado 1,38 millones de vehículos.

El margen de crecimiento respecto de las cifras de 2020 se está recortando mes a mes, de tal modo que la exportación acumulada entre enero y septiembre de 2021 solo adelanta a la registrada en el mismo periodo de 2021 en un 4,9%. En comparación con 2019, la caída se sitúa en el -20,2%.

Los mercados en Europa redujeron su demanda un 27,4%, lo que supone que solo 6 de cada 10 vehículos enviados fuera de las fronteras españolas tuvieron como destino estos mercados. La mayoría de los países de la Eurozona registran caídas superiores al 15% en este mes. Turquía sigue con el buen ritmo registrado en los meses anteriores, aumentando su demanda un 207,3% en el noveno mes.

En los mercados internacionales, el mayor aumento se registra hacia Asia que crece un 139,4%, principalmente, por el fuerte aumento de Japón (500,8%). Al igual que Oceanía que crece un 261,7%, debido a la mejora de Australia (+370,3%).

Por tipo de vehículo en comparación con el mismo mes de 2020, los turismos obtienen una caída del 27,8% en las exportaciones, hasta las 135.302 unidades enviadas al extranjero, mientras que los vehículos comerciales e industriales registran un mayor ritmo de caída con un retroceso del 39,9% en las exportaciones, acumulando un total de 28.676 unidades exportadas.

"Nuestra cadena de producción se está viendo tensionada ante esta situación que, aunque coyuntural, nos está afectando considerablemente. El sector está haciendo un gran esfuerzo por adaptar su cadena de producción a este contexto y, adicionalmente, sigue trabajando en acometer la necesaria transformación hacia la movilidad sostenible, inteligente y conectada que nos hemos marcado", destacó José López-Tafall, director general de Anfac.

"Ya uno de cada 10 vehículos que fabricamos es un vehículo de cero y bajas emisiones. Este esfuerzo debe verse respondido y respaldado por la activación, cuanto antes, de las medidas y herramientas planteadas en el PERTE y fondos asignados para que tanto la recuperación y la transformación del sector se aceleren y lograr mitigar el impacto que esta crisis de materias primas está provocando", añadió.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE