jueves, 25 de abril de 2024 20:54
Deportes

LaLiga quiere vender los derechos en Latinoamérica por 8 años

Javier Tebas se ha planteado como objetivo prioritario ampliar hasta el extremo la duración de los contratos de la nueva hornada de paquetes de derechos de retransmisión de LaLiga

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Nacho Fernández y Aleix Vidal en el Espanyol-Real Madrid de la octava jornada en la Liga Santander



Javier Tebas se ha planteado como objetivo prioritario ampliar hasta el extremo la duración de los contratos de la nueva hornada de paquetes de derechos de retransmisión de LaLiga. En el mercado español ya ha puesto sobre la mesa la ampliación del tope hasta los cinco años, lo que ha hecho saltar las alarmas en el regulador por el impacto en la competencia y en las posibilidades de Telefónica. 


Ahora afronta otras dos pujas en mercado extranjeros y eleva hasta los ocho años en algunos de los casos. La CNMC no sólo señala este hecho sino que vuelve a reiterar que al no dar a conocer las condiciones en las que se designa a Mediapro como agente comercializador, se está incumpliendo lo establecido en el 'decreto ley del fútbol'.


LaLiga afronta ahora también la distribución en territorios dentro de Oriente Medio, Asia, México y Centroamérica y Oceanía, junto con Islandia y Reino Unido. 


 Aunque LaLiga formula una serie de argumentos a favor de esas duraciones tan prolongadas, desde el organismo presidido por Cani Fernández recomiendan -estos informes no son vinculantes legalmente para la patronal de los clubes- ajustarse, como máximo, al tope de los tres años "para favorecer esa mayor concurrencia por parte de operadores no incumbentes y nuevos entrantes".


Al margen del plazo de los contratos internacionales, la CNMC vuelve a poner el dedo en la llaga respecto a la alianza de Tebas y Mediapro, como comercializador de los derechos -hasta ahora ejercía como distribuidor directo a través de BeIN Sports-. El organismo lamenta que en la documentación se incluya al grupo fundado por Jaume Roures como entidad encargada de promover la distribución, sin participar como operador interesado. 


En el mercado doméstico, donde LaLiga se juega buena parte de su viabilidad económica, la patronal ha decidido apretar a Telefónica y arrinconarla con las nuevas condiciones. 

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