jueves, 28 de marzo de 2024 21:54
Economía

El alza salarial ha contribuido negativamente al PIB en el último año, según BBVA, Fedea y Rafael del Pino

Los márgenes salariales están teniendo "una contribución negativa y muy significativa" al crecimiento del PIB por persona en edad de trabajar en el último año, sobre todo desde el segundo trimestre de 2020, en claro contraste con su aportación positiva hasta 2018.
|

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Los márgenes salariales están teniendo "una contribución negativa y muy significativa" al crecimiento del PIB por persona en edad de trabajar en el último año, sobre todo desde el segundo trimestre de 2020, en claro contraste con su aportación positiva hasta 2018.

Por el contrario, la contención de los márgenes de precios ha contribuido "positivamente" al crecimiento de la actividad durante la fase de recuperación tras el 'Gran Confinamiento'.

Así se desprende de la nueva edición del Observatorio del Ciclo Económico en España, una iniciativa conjunta de la Fundación Rafael del Pino, BBVA Research y Fedea, que en su séptima edición se centra en 'Los factores explicativos del ciclo económico un año después del Gran Confinamiento'.

"Una cuestión importante a dilucidar en los próximos trimestres es cuánto puede seguir contribuyendo este factor (la contención de los precios), teniendo en cuenta la disminución del excedente bruto de explotación de las empresas que ello supone y la presión puramente exógena que están ejerciendo los cuellos de botella en las cadenas globales de producción", subraya el estudio.

En concreto, el estudio apunta que la recuperación acumulada en los salarios reales en el año posterior al 'Gran Confinamiento' (+5,6%) se explica en su totalidad por factores de oferta, y muy especialmente por la disminución de los márgenes de precios y el aumento de los márgenes salariales.

En cuanto al PIB, el observatorio destaca que en el segundo trimestre de 2021, tras la corrección del dato del PIB llevada a cabo por el INE, la brecha de producción estimada del PIB por población en edad de trabajar (PET) fue de -10 puntos porcentuales, situando la variable a los niveles del segundo trimestre de 2015.

La tasa de crecimiento interanual positiva del 15% del PIB por PET en el segundo trimestre se explica por la aportación en un 75% de factores de demanda, mientras que las perturbaciones de oferta explican el 25% restante.

Detrás de la aportación positiva de los factores de oferta en el segundo trimestre de 2021 se encuentra, sobre todo, el importante impulso de la productividad total de los factores. Sin embargo, los márgenes continúan detrayendo crecimiento (-1,9 puntos porcentuales), lo que viene a su vez explicado por una contribución negativa de los márgenes salariales de 3,3 puntos y una aportación positiva de los márgenes de precios de 1,4 puntos porcentuales.

Por el lado de la demanda agregada, el principal aporte lo proporciona el sector exterior (4,7 puntos de crecimiento), como consecuencia de una mejora importante en el componente de las exportaciones (8 puntos), que más que compensa la contribución negativa de las importaciones (-3,3 puntos). Ambos aspectos señalan al repunte de la actividad a nivel internacional, "de la que España está sacando provecho", destaca el observatorio.

AUMENTO DE VACANTES SIN CUBRIR
Sobre el mercado laboral, el estudio indica que la tasa de paro de España se situó en el 15,2% en el segundo trimestre de este año, el mismo porcentaje que en el segundo trimestre de 2020, pero sin embargo, la tasa de vacantes sin cubrir se ha recuperado con fuerza este año, hasta superar los niveles prepandemia entre abril y junio de este año (+0,48%).

En concreto, destaca la existencia de tasas de vacantes "más elevadas" que antes de la pandemia, pero con una tasa de paro algo superior y, por tanto, con un empeoramiento en la capacidad de la economía española para emparejar vacantes con desempleo.

Esta situación, además, puede incluso empeorar si gran parte de los trabajadores que todavía están en ERTE terminan perdiendo definitivamente sus puestos de trabajos, lo que podría "agravar algunos estrangulamientos" que han empezado a aflorar a nivel sectorial por el lado de la oferta.

Asimismo, apunta que el ajuste del mercado de trabajo se ha realizado fundamentalmente a través de las horas trabajadas por ocupado (margen intensivo) en lugar del número de ocupados (margen extensivo), como solía ser habitual en recesiones anteriores.

"Este aspecto nos acerca a comportamientos más habituales del mercado de trabajo en las recesiones, que son los que se producen en otros países de nuestro entorno económico. Sin embargo, el comportamiento de la productividad sigue siendo atípico, ya que la productividad por hora aumentó en el segundo trimestre de 2020 y disminuyó en el segundo trimestre de 2021", subraya el observatorio.

Respecto a la evolución de la inflación en el último año, el deflactor del PIB se ha mantenido moderado, si bien los márgenes empresariales han empujado al alza "de manera significativa" el deflactor, mientras que, por el contrario, la disminución de los márgenes de precios ha contenido el aumento de la inflación hasta el segundo trimestre de este año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE