viernes, 29 de marzo de 2024 14:41
Politica

La exministra Magdalena Valerio (PSOE) desmiente a Díaz y la responsabiliza del fracaso de la reforma laboral en 2019

La exministra de Trabajo y diputada socialista, Magdalena Valerio, ha desmentido este martes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ha acusado de ayudar al fracaso de la reforma laboral y del Pacto de Toledo que Valerio impulsaba en 2019.
|

Archivo - La presidenta de la Comisión y exministra de Trabajo, Magdalena Valerio, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados , en Madrid (España), a 18 de febrero de 2021.

La exministra de Trabajo y diputada socialista, Magdalena Valerio, ha desmentido este martes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ha acusado de ayudar al fracaso de la reforma laboral y del Pacto de Toledo que Valerio impulsaba en 2019.

Este lunes, en medio de las discrepancia entre PSOE y Podemos por la derogación de la reforma laboral, Díaz afirmó que había personas en el Gobierno que nunca han querido derogar la reforma laboral ni tampoco subir el salario mínimo y que lo mismo que le estaba ocurriendo a ella, ya le había pasado a su predecesora, Valerio. "Me consta que tenía preparado un real decreto para emprender lo que hoy queríamos hacer y nunca llegó al Consejo de Ministros", aseguró Díaz, porque "no le dejaron".

Por el contrario, Valerio ha afirmado en declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, que en su etapa como ministra se trabajaron cuestiones laborales en la misma línea que las que se están tratando estos días, como el control de la subcontratación, la recuperación de la primacía del convenio colectivo frente al de la empresa y el registro de jornada entre otras cuestiones, aunque fue "imposible" sacarlo adelante porque unos querían una negociación muy pequeña y Unidas Podemos quería ir "más allá de lo que se podía negociar" ya que el PSOE contaba solo con 84 diputados, según ha recordado.

"Al final se metió por medio la tramitación del presupuesto que descarriló el aciago 13 de febrero de 2019 y a raíz de ahí descarrilaron muchas cosas más como la posibilidad de culminar esta reforma y también el Pacto de Toledo".

PODEMOS FUE MAXIMALISTA EN LA NEGOCIACIÓN
Así, ha indicado que en el descarrilamiento del Pacto de Toledo tuvo mucho que ver "Unidas Podemos" y "Yolanda Díaz". "Lo siento porque también aprecio mucho a Yolanda Díaz y tengo una relación súper cordial, pero como ella me ha mencionado ayer me voy a permitir mencionarla a ella", ha apuntado.

En esa misma línea ha añadido que en aquella negociación sobre la reforma laboral Podemos fue "bastante maximalista" pero no la pudieron sacara adelante porque solamente tenían 84 diputados aunque ha defendido que el PSOE en repetidas ocasiones se ha mostrado a favor de acabar con los aspectos "más lesivos" de la reforma aprobada por el PP.

En esta misma línea, en respuesta a las declaraciones de Díaz, Valerio ha defendido que fue el PSOE quien llevó a cabo la mayor subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de la democracia, del 22*3%, y ha insistido en que no fue un gobierno de coalición como el actual sino un Ejecutivo socialista encabezado por Pedro Sánchez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE