martes, 7 de diciembre de 2021 22:50
Politica

La Armada colocará dos lápidas en recuerdo de diez marineros fallecidos en la Campaña de Melilla de 1921

|

Archivo - La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, en la toma de posesión del almirante Antonio Martorell como Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA)

Dos placas lápidas honrarán la memoria de los diez marineros fallecidos en la Campaña de Melilla de 1921 en el Panteón de los Héroes de Melilla, donde fueron sepultados sus restos sin ninguna indicación ni placa que los recordara.

La decisión ha sido adoptada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Martorell, y el acto de homenaje tendrá lugar este miércoles con la colocación de dos lápidas "en el lugar que les corresponde, para honrar su memoria".

Según recuerda la Armada, la Campaña de Melilla de 1921 supuso la pérdida de miles de vidas. En el caso de la Armada costó la vida del alférez de navío Jose Maria Lazaga Ruiz y de diez marineros de las dotaciones del Crucero 'Princesa de Asturias' y de los cañoneros 'Lauria' y 'Laya' durante el apoyo a la retirada del ejército español de las posiciones en 'SIDI-DRIS' y 'AFRAU'.

Los restos del alférez de navío Lazaga reposan en el Pabellón de Marinos Ilustres de la Armada de San Fernando, mientras que los de los marineros fallecidos fueron trasladados y enterrados en el patio del Ángel del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, Panteón de los héroes de Melilla.

Sin embargo, como consecuencia de diversas obras realizadas en el Panteón los enterramientos originales de los marineros quedaron sepultados y posteriormente se ha podido averiguar su ubicación dentro del Patio pero sin ninguna indicación o notificación 'in situ' de que permanecían enterrados en allí.

Por ello, el AJEMA decidió honrar su memoria con un acto de homenaje y la colocación dos lápidas en un acto que será presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota, Ignacio Villanueva Serrano, y tendrá lugar en el Patio del Ángel del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, con la asistencia de autoridades civiles y militares.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE