jueves, 25 de abril de 2024 09:34
Economía

La AHE señala que la actividad hipotecaria se recupera a medida que ha ido mejorando la economía española

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) señala que, tras el "deterioro sin precedentes en la economía", la actividad hipotecaria parece "ser testigo" de la recuperación económica del país a medida que se han ido levantando restricciones y reforzándose la confianza del mercado.
|

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) señala que, tras el "deterioro sin precedentes en la economía", la actividad hipotecaria parece "ser testigo" de la recuperación económica del país a medida que se han ido levantando restricciones y reforzándose la confianza del mercado.

"El avance con la vacunación ha causado una mejora en la situación epidemiológica del país que ha permitido adoptar una relajación progresiva de las restricciones de aforo y movilidad. Esta circunstancia ha concluido en una mejora en la situación macroeconómica, y por extensión, en la demanda residencial, con el consecuente reflejo sobre la actividad hipotecaria", señala en su Boletín Trimestral Hipotecario correspondiente al segundo trimestre del año.

Así, entre junio y septiembre, la originación de operaciones hipotecarias para adquisición de vivienda acusó un repunte de un 9,4% en términos de volumen de operaciones y un incremento de un 13,3% en términos de capital en comparación con el primer trimestre del año.

En relación con el segundo trimestre de 2020 --un periodo afectado por la pandemia-- la actividad ha experimentado un incremento de un 37,1% y 47,0%, respectivamente, hasta alcanzar un volumen de 105.095 operaciones por un valor próximo a los 14.500 millones de euros.

El mismo boletín recoge que la cuota hipotecaria se situó en 559 euros mensuales en el segundo trimestre, unos 18 euros más que en relación con la cuota hipotecaria media del primer trimestre.

Sin embargo, la AHE explica que esta evolución fue el resultado del incremento que experimentó el capital medio prestado en ese espacio temporal, que creció un 4%, hasta los 137.844 euros. "Si se descuenta el efecto del capital, la cuota hipotecaria registra el valor más bajo de toda la serie al mantenerse los tipos de interés en mínimos históricos", recoge la asociación.

Por otro lado, el boletín recoge que la contratación cuyo tipo inicial permanece fijo por más de 10 años se ha mantenido al alza "gracias a la mayor seguridad que aportan dentro de un contexto de condiciones de tipo de interés muy favorables". Así, en lo que va de año, el 54% se firmó bajo esta modalidad, lo que sumado a los conocidos como préstamos mixtos --aquellos con un tipo fijo inicial superior al año e inferior a los 10 años-- supondría una una cuota cercana al 75% de las nuevas contrataciones.

La asociación señala que el crédito con garantía inmobiliaria destinado a otros sectores residentes (OSR), que asciende a 630.910 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, "continuó la senda de desapalacamiento que ha marcado los últimos diez años", con una caída interanual del 1,1%. "Desde un enfoque histórico, se aprecia una clara ralentización en el volumen de amortizaciones netas", añade.

Además, las exposiciones de crédito destinadas a la adquisición de vivienda se anotaron un incremento interanual de un 0,6%, rompiendo la tendencia anterior que llevaba asociada caídas netas de amortizaciones. En este último segmento de crédito, la dudosidad registró una mejora de la tasa, desde la ratio del 3,5% registrada en el segundo trimestre de 2020 o el 3,1% del primer trimestre de este año hasta el 3,0% del segundo trimestre.

Asimismo, el volumen de préstamos hipotecarios sometidos a un cambio registral estaría "creciendo de forma exponencial" en lo que llevamos de año, alcanzando cerca de las 175.500 operaciones en el periodo que comprende entre enero y julio de este ejercicio, un 354% más.

"Las facilidades puestas en marcha por las entidades para aligerar la carga financiera junto con las políticas de precios implementadas en un entorno cada vez más competitivo estarían detrás de esta evolución", explica la asociación.

AUMENTO DE LAS COMPRAVENTAS En paralelo a la actividad hipotecaria, la demanda residencial ha mantenido un tono "muy dinámico" durante el segundo trimestre, marcando "máximos que no se observaban desde 2007".

En total, en este segundo trimestre la compraventa de viviendas aumentó un 124,5% interanual y un 24,9% intertrimestral, hasta sumar 177.207 operaciones.

Además, la AHE señala que la demanda residencial extranjera "parece recuperarse de los estragos de la crisis", alcanzando niveles previos al estallido de la crisis sanitaria. En concreto, en el segundo trimestre se acometieron 25.324 transacciones, un 158,9% más en términos interanuales y un 36,7% más en términos intertrimestrales.

Por último, los principales índices de referencia se mantienen en niveles mínimos "apoyados por un entorno de amplio estímulo monetario".

En concreto, el principal índice de referencia de los préstamos vivos --el Euríbor a 12 meses-- cerró septiembre con una tasa de -0,492%, ligeramente superior a la tasa de -0,498% registrada en agosto, pero claramente inferior a la tasa observada en septiembre de 2020 (-0,415%).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE