sábado, 20 de abril de 2024 11:01
Politica

El PP exige al Gobierno una solución legal y compensar a los ayuntamientos tras anular el TC el impuesto de plusvalías

Terol urge a la ministra de Hacienda a dar explicaciones y pide convocar la Comisión de Administración Local y una reunión de la FEMP
|

El vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, mientras imparte la conferencia ‘Los grupos de interés: Función y Regulación, en el CEU Institute for Advanced Management, a 15 de octubre de 2021, en Madrid (España).

Terol urge a la ministra de Hacienda a dar explicaciones y pide convocar la Comisión de Administración Local y una reunión de la FEMP

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha exigido este martes al Gobierno un fondo de compensación para los ayuntamientos después de que el Tribunal Constitucional haya declarado nulo el impuesto municipal de plusvalías. Además, ha reclamado al Ejecutivo una "solución legal urgente" que ofrezca "certidumbre" a los ayuntamientos y ha emplazado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a comparecer con urgencia en el Congreso.

"Esto es un escandalazo. Los ayuntamientos no pueden aprobar sus Presupuestos para el 2022 en estas circunstancias", ha asegurado González Terol a Europa Press, después de que el Pleno del TC haya declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la ley de Haciendas Locales que establecen un método para calcular el denominado impuesto de plusvalía, por asumir que el suelo urbano siempre se revaloriza.

Terol ha afirmado que hace tres años el Gobierno de Mariano Rajoy ya dejó en tramitación parlamentaria un proyecto de ley que afectaba a este impuesto de plusvalías y que pretendía dar "seguridad jurídica en la gestión de ese tributo".

"EN TRES AÑOS EL GOBIERNO NO HA HECHO NADA"
"El Gobierno durante tres años no ha hecho nada y hoy el TC acaba de declarar nulo el impuesto, lo que supone un impacto directo sobre los ingresos de los ayuntamientos que están elaborando su Presupuesto entre el 6 y 15%, dependiendo de la actividad inmobiliaria que haya en el municipio", ha manifestado.

En primer lugar, el dirigente del PP ha exigido al Gobierno un fondo de compensación "que permita recuperar ahora los ingresos" que van a perder los ayuntamientos. "Acaban de crear un problema a los 8.131 ayuntamientos de España porque el Gobierno tenía que haber dado una respuesta y no ha aprobado en estos tres años la ley que llevó el PP al Parlamento", ha manifestado.

González Terol ha subrayado que esa respuesta que recogía la ley del PP "habría evitado lo que ha ocurrido hoy" pero Pedro Sánchez ha incurrido en una "dejación de funciones" que ahora provoca "inseguridad jurídica a todos los ayuntamientos de España".

EXIGE EXPLICACIONES DEL GOBIERNO EN EL CONGRESO Y LA CNAL
En segundo lugar, ha reclamado al Gobierno "una normativa que ofrezca seguridad jurídica sobre el cálculo del impuesto de plusvalía a los ayuntamientos". Con ese objetivo, ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que están la ministra de Política Territorial, la ministra de Hacienda y los secretarios de Estado.

Terol también ha pedido la convocatoria extraordinaria y urgente de la Federación Española de la Municipios Españoles (FEMP) para "fijar una postura común de todos los ayuntamientos" tras este fallo del Tribunal Constitucional. "Creo que va a haber consenso sobre eso", ha indicado.

Asimismo, el responsable de Política Territorial del PP ha emplazado a la ministra de Hacienda a dar explicaciones "con carácter inmediato sobre la solución que aporta el Gobierno de España a este problema", ya que, según ha dicho, la secretaria general de financiación autonómica y local del Ejecutivo, Inés Olóndriz de Moragas, "no ha contestado" en el Congreso cuando le ha interrogado por este asunto.

"Exigimos una solución legal que permita tener certidumbre sobre lo que va a ocurrir a partir de ahora con el impuesto de plusvalía", ha declarado el dirigente del PP a Europa Press, que ha avisado que para que un interventor apruebe el impuesto municipal hay que prever unos ingresos que sean "mínimamente ciertos". Con esta sentencia del TC, ha proseguido, ya no se pueden presupuestar esos ingresos por plusvalía, que tienen "su contrapartida en los gastos municipales".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE