sábado, 20 de abril de 2024 11:45
Politica

Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la AVT, recoge en un libro avances y retos para "estar a la altura" de las víctimas

Contrasta los 300 atentados de ETA sin condena con avances como las 805 reclamaciones de embargo a los terroristas
|

Presentación del libro 'Avances y carencias en la protección de las víctimas del terrorismo', de la abogada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara

Contrasta los 300 atentados de ETA sin condena con avances como las 805 reclamaciones de embargo a los terroristas

La abogada Carmen Ladrón de Guevara, letrada de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), ha presentado este miércoles en Madrid 'Avances y carencias en la protección jurídica a las víctimas del terrorismo', un libro que pretende ser un "instrumento útil" para "estar a la altura" en la asistencia de quienes han sufrido un atentado terrorista.

En el acto, que ha contado, entre otras autoridades, con la presencia del consejero de Justicia, Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha repasado diferentes hitos como la Ley 29/2011, que brindó la posibilidad de embargar bienes a los terroristas por las deudas pendientes con el Estado: se han presentado 805 reclamaciones a 760 condenados, de las cuales 387 ya estarían tramitadas ante la Agencia Tributaria.

Ladrón de Guevara, que ha agradecido a la AVT la oportunidad de formarse en esta "noble tarea" de la asistencia a las víctimas, ha citado carencias como los más de 300 casos de atentados sin resolver, así como la continuación de actos público de homenajes a etarras y el "escaso margen de maniobra" que tiene la víctima en la fase de ejecución de la condena para recurrir los terceros grados y las flexibilizaciones penitenciarias.

MENSAJE SOBRE OTEGI
Aunque su libro, ha dicho, no hace análisis político, sí ha querido detenerse en la "no petición de perdón" del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "un antiguo terrorista que encarnó la máxima representación del brazo institucional de una organización terrorista convertido en el hombre de paz del Gobierno de Sánchez y, posiblemente, en su lehendakari favorito para un futuro muy próximo".

"Frente al blanqueamiento que impulsa con demasiado cinismo la izquierda y frente al desistimiento que demasiadas veces paraliza a la derecha, propongo un humilde apoyo jurídico para defender y proteger, con la ley, a las víctimas", ha asegurado Ladrón de Guevara, que ha recordado que "las víctimas son símbolo y encarnación de la mejor España, la España constitucional".

MALA EXPERIENCIA CON UNA VÍCTIMA
El libro nace de la experiencia de esta abogada desde que entró en 2005 por primera vez en la Audiencia Nacional y constata que, en muchas ocasiones, se sigue sin "estar a la altura" de la atención que demanda una víctima del terrorismo en situaciones como la asistencia a un juicio previa citación.

Lo que animó a Ladrón de Guevara a escribir el libro fue la mala experiencia que sufrió una víctima citada por segunda vez a un juicio a finales de 2020. Resultó gravemente herida en un atentado, con secuelas psíquicas que se revivieron ante la falta de información sobre el nuevo procedimiento judicial.

"Su única preocupación era no cruzarse con el etarra que se iba a enjuiciar y que su imagen no se hiciera pública", ha explicado Ladrón de Guevara, lamentando que todo saliera mal: "Se cruzó con el etarra y su imagen durante un par de días se estuvo proyectando en la televisión". Y lo peor fue que la sentencia fue absolutoria y se enteró por la prensa, "por lo que los despropósitos se seguían produciendo".

"Me recordó las colas en la puerta de la Audiencia Nacional junto con los familiares de los etarras, las esperas en ese oscuro sotanillo de víctimas, testigos y los amigos de los terroristas, las miradas desafiantes, los chicles pegados en nuestras sillas y los momentos de tensión", ha rememorado.

De esta mala experiencia salió el propósito de hacer una Guía de Buenas Prácticas en la asistencia jurídica a las víctimas del terrorismo, incluyendo la legislación autonómica y normativa europea, al comprobar que había carencias sobre lo que es el "día a día en la Audiencia Nacional".

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, también ha repasado la evolución legislativa desde la aprobación, en 1999, de la Ley de Solidaridad, "un antes y un después en la protección jurídica a las víctimas del terrorismo".

En este sentido, se ha comprometido a seguir trabajando de forma "intensa" para resolver las causas judiciales pendientes y exigir el cumplimiento íntegro de las condenas, apremiando al Gobierno para aprobar la nueva normativa que sancione los homenajes públicos a terroristas mediante los 'ongi etorri'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE