viernes, 29 de marzo de 2024 13:14
Economía

Díaz y su homóloga portuguesa firman un protocolo de cooperación sobre trabajadores transfronterizos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra portuguesa de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, han suscrito este jueves un protocolo de cooperación centrado en los trabajadores transfronterizos, aquellos que a diario cruzan la frontera para trabajar en Portugal o en España.
|

Yolanda Díaz y su homóloga portuguesa firman un protocolo de cooperación sobre trabajadores transfronterizos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra portuguesa de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, han suscrito este jueves un protocolo de cooperación centrado en los trabajadores transfronterizos, aquellos que a diario cruzan la frontera para trabajar en Portugal o en España.

Con motivo de la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa en Trujillo (Cáceres), Mendes y Díaz, con la firma de un protocolo de cooperación para la próxima aprobación de ambos países de un Estatuto de los Trabajadores Transfronterizos, han dado un nuevo paso para profundizar en la colaboración a fin de facilitar el desarrollo económico y social de esos territorios junto a la frontera.

"Con este protocolo corregimos una deuda pendiente desde hace tiempo, porque servirá para crear empleos de calidad para las personas trabajadoras transfronterizas, facilitando y mejorando con ello el acceso a sus derechos laborales y sociales", ha señalado Díaz.

El documento concreta las normas que definen la situación de esas personas trabajadoras con el objetivo común de lograr empleo decente y mayor cohesión territorial y social. El protocolo suscrito contempla medidas que facilitarán la movilidad, la seguridad y la mejor y más eficaz aplicación de los derechos derivados de la legislación nacional de cada uno de los Estados.

MECANISMO DE ALERTA DE DESEQUILIBRIOS SOCIALES
Díaz y Mendes coincidieron además en aunar fuerzas para estudiar la implementación del Mecanismo de Alerta Social que impulsan España y Bélgica en la Unión Europea en 2022.

El objetivo de este mecanismo es incorporar en el funcionamiento ordinario del Semestre Europeo --el procedimiento para la coordinación de las políticas económicas y sociales de los 27-- un sistema de indicadores sociales que detecten de forma eficaz y temprana posibles desajustes en materia de empleo, igualdad o educación.

La medida ha sido bien acogida por diferentes países de la UE tras ser presentada el pasado 15 de octubre en el último Consejo de Ministros de Empleo y Política Social, celebrado en Luxemburgo. "Una Europa útil no puede desentenderse de las consecuencias sociales de sus políticas", ha asegurado la ministra Díaz en su comparecencia.

Otro de los puntos abordados entre la vicepresidenta Díaz y la ministra Mendes ha sido la relevancia de la Economía Social, un modelo de desarrollo que ambos países vecinos fomentan porque apuesta por valores como la innovación social, además de promover la integración social y la fijación de población en zonas rurales susceptibles de sufrir despoblación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE