jueves, 28 de marzo de 2024 20:04
Economía

Gonzalo Gortázar: "CaixaBank ha conseguido un beneficio de 2.022 millones de euros en un entorno de gran presión"

El Grupo CaixaBank consolida su volumen de negocio en más de 963.000 millones de euros. Los recursos de clientes ascienden a 607.331 millones de euros, un 46,2% más tras la incorporación de Bankia (+7,5% de variación orgánica excluyendo la integración).

|


71474

Gonzalo Gortázar. Consejero Delegado de Caixabank/ @Caixabank


El Grupo CaixaBank obtuvo entre enero y septiembre de este 2021 un beneficio ajustado sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia de 2.022 millones de euros, frente a los 726 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2020. Las mejoras se deben a la fuerte actividad comercial del Grupo en los primeros nueve meses del año y a las menores dotaciones que ha tenido que realizar la entidad, por lo que, en este contexto, la rentabilidad asciende al 9,6%. 


Además el resultado atribuido en estos meses es de 4.801 millones de euros, después de incorporar impactos extraordinarios asociados a la fusión.


GONZALO GORTÁZAR: "HEMOS CONSEGUIDO UN BUEN RESULTADO EN UN ENTORNO DE GRAN PRESIÓN"


Datos1

Fuente: @CaixaBank


El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha realizado un “balance muy positivo de los nueve primeros meses del año” y ha destacado como aspectos relevantes “la buena evolución del negocio bancario y de seguros en un entorno todavía complejo, y el proceso de integración que discurre de forma rápida, adecuada y en línea con lo previsto”. 


En relación a la evolución del banco, Gortázar ha señalado: “una vez más conseguimos un buen resultado en un entorno de tipos que ejerce una gran presión sobre los márgenes al mantener estables los ingresos debido a nuestro modelo de negocio, muy diversificado, a la intensa actividad comercial y a una mayor escala”. 


Por otro lado, el consejero delegado de CaixaBank ha comentado que “la morosidad se mantiene muy contenida, con una ratio por debajo de los grandes bancos en España y con un buen comportamiento de pago de las moratorias y de los préstamos con aval del ICO”. 


En referencia al proceso de fusión, Gortázar ha indicado: “Toda la organización está muy centrada en la ejecución final de la integración tras seis meses en los que se ha avanzado decisivamente en tres áreas clave: la integración de personas, del modelo de negocio y de los sistemas. Compartir una cultura y unos valores comunes está facilitando una integración rápida, cuyo próximo hito clave será la integración tecnológica, el último gran paso para trabajar definitivamente como una única entidad”.


CUENTA DE RESULTADOS PROFORMA CON PERÍMETROS HOMOGÉNEOS


Si se tiene como referencia la cuenta proforma que se elabora agregando, en ambos años, el resultado generado por Bankia previo a la fusión al obtenido por el Grupo CaixaBank y no se tienen en cuenta los extraordinarios asociados a la misma, el beneficio del grupo se sitúa en 2.087 millones de euros.


Específicamente, los ingresos core, 8.450 millones de euros hasta septiembre, se mantienen estables respecto al mismo periodo del ejercicio anterior gracias a la intensa actividad comercial. 


El margen de intereses sube hasta los 4.864 millones de euros. La bajada se debe a un decremento en los tipos de interés -en niveles negativos- que provoca una disminución de los ingresos de los créditos, al cambio de estructura de la cartera crediticia debido al incremento de los préstamos parcialmente avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y al sector público, y a la reducción de los ingresos procedentes del crédito al consumo, entre otras cosas. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE