viernes, 26 de abril de 2024 18:14
Ciencia e investigación

Un gran asteroide del tamaño de la Torre Eiffel se dirige hacia la Tierra

Un gran asteroide de aproximadamente 330 metros de largo se dirige a la Tierra a principios de diciembre, según el rastreador de asteroides de la NASA. Apodado 4660 Nereus , o 1982 DB, este asteroide vagamente con forma de huevo tiene un tamaño que lo hace más alto que la Torre Eiffel y casi dos veces más alto que el Monumento a Washington.

|

4660 Nereus orbit on 01 Jan 2009 (1)

Órbita del Nereus - Wikipedia


Un gran asteroide de aproximadamente 330 metros de largo se dirige a la Tierra a principios de diciembre, según el rastreador de asteroides de la NASA. Apodado 4660 Nereus , o 1982 DB, este asteroide vagamente con forma de huevo tiene un tamaño que lo hace más alto que la Torre Eiffel y casi dos veces más alto que el Monumento a Washington


Está previsto que pase por el planeta el 11 de diciembre a una distancia de aproximadamente 3,9 millones de kilómetros y a una velocidad de 6,578 km / s. A modo de comparación, la distancia entre la Tierra y la Luna es de unos 385.000 kilómetros. Como tal, a pesar de estar clasificado como un asteroide potencialmente peligroso (PHA) debido a su tamaño y su proximidad a la Tierra, parece poco probable que represente una amenaza para el planeta.


Esto es una suerte, ya que un impacto de un asteroide de tal tamaño podría ser devastador. Pero lo que hace que Nereus se destaque entre otros asteroides no es su tamaño o la posibilidad de que cause un impacto planetario, sino su potencial de exploración.


Como asteroide de clase Apolo, la órbita de Nereus lo sitúa con frecuencia cerca de la Tierra. De hecho, su resonancia orbital es de aproximadamente 2: 1. Esto significa que una misión para explorar el asteroide es muy factible. Los científicos han dado a una misión de exploración hipotética en Nereus un delta-v (una medida de varios valores y factores que determinan qué tan difícil sería maniobrar adecuadamente una nave espacial durante el despegue y / o aterrizaje) de aproximadamente 5 km/s. Esto es significativo, ya que el delta-v de la Luna es de alrededor de 6 km/s. De hecho, en 2000, la NASA clasificó a Nereus como uno de los valores delta-v más bajos de los objetos cercanos a la Tierra.


Como delta-v se puede usar como una especie de presupuesto al determinar cuánta fuerza y propulsor se necesita para una misión, un valor de delta-v más bajo en frío indica una misión más barata y fácil, ya que podría significar que se necesita menos.


Actualmente no se sabe que ninguna misión esté lista para explorar Nereus, sin embargo, se ha considerado antes. Tanto la misión robótica Near Earth Asteroid Rendezvous-Shoemaker (NEAR) de la NASA como la misión japonesa Hayabusa consideraron a Nereus como objetivos, pero ambas finalmente eligieron otras opciones.

.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE