jueves, 28 de marzo de 2024 17:04
Economía

La Abogacía del Estado avala el nuevo impuesto de plusvalía municipal

Este miércoles entró en vigor el nuevo impuesto de plusvalía municipal aprobado por el Gobierno. Lo hizo envuelto en polémicas, porque grava la revalorización del suelo mediante un Decreto-Ley y esto solamente debería ser así en caso de urgencia.


|

Arxiu - La ministra d'Hisenda, María Jesús Montero, en una sessió plenària al Congrés dels Diputats

María Jesús Montero @EP


Este miércoles entró en vigor el nuevo impuesto de plusvalía municipal aprobado por el Gobierno. Lo hizo envuelto en polémicas, porque grava la revalorización del suelo mediante un Decreto-Ley y esto solamente debería ser así en caso de urgencia.


Por esa razón, el Ministerio de Hacienda ha buscado apoyo jurídico y, según Condifencial Digital, fuentes del Ministerio de Hacienda han afirmado que María Jesús Montero ha recibido un documento de la Abogacía del Estado que avala la reforma del impuesto.


Al parecer, en el texto señalan que la reforma puede hacerse por decreto ley porque la parte del impuesto que se ha cambiado no necesita una tramitación mediante ley ordinaria.


Sin embargo, Técnico de Hacienda señalan que podrían haber riesgo de inconstitucionalidad porque diseña uno de los elementos más importantes del impuesto. Así pues, creen que la reforma puede vulnear el principio de reserva de ley del artículo 133 de la Constitución, por lo que soliciten que se tramite también como proyecto de ley.


Al hacerlo, además de mejorar el contenido y el texto, podrían dar más estabilidad a la nueva norma de cara al futuro. Ahora está en manos del Congreso decidir si lo tramitan como proyecto de ley o lo dejan en decreto.


relacionada El contribuyente sin ganancias por venta de vivienda quedará exento de pagar el impuesto de plusvalía
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE