jueves, 25 de abril de 2024 15:37
Politica

JUPOL convoca una "gran manifestación" de unión policial contra la reforma de la Ley Mordaza

Fuentes de Interior han destacado que el clima de la reunión con el líder de JUPOL ha sido "correcto y afable" dentro de una ronda de contactos informales con todos los sindicatos representativos, recuperando la agenda interrumpida debido a la pandemia de COVID-19.

|

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el centro de la imagen durante la reunión con JUPOL

Marlaska reunido con Jupol @ep


JUPOL, el sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, ha anunciado la convocatoria de una "gran manifestación en unión con todos los cuerpos policiales de España" en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como Ley Mordaza. El anuncio lo ha realizado a la salida de la reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.


Fuentes de Interior han destacado que el clima de la reunión con el líder de JUPOL ha sido "correcto y afable" dentro de una ronda de contactos informales con todos los sindicatos representativos, recuperando la agenda interrumpida debido a la pandemia de COVID-19.


AUGC y SUP, organizaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, han emitido un comunicado conjunto anunciando un "frente común" contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana al entender que "destruirá el principio de autoridad que sustenta la paz social". La CEP, otro de los sindicatos, ha anunciado que declina asistir al encuentro con Grande-Marlaska en señal de rechazo por la tramitación "a espaldas" de los policías de las enmiendas a la Ley Mordaza.


ATAQUE FRONTAL A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD


El secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, ha abierto esta ronda de contactos manteniendo este jueves un encuentro con Grande-Marlaska en el que se ha puesto en conocimiento del titular de la cartera de Interior su "oposición frontal y absoluta" a la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015 con la mayoría absoluta del PP.


Para Rivero, la derogación anunciada por PSOE y Unidas Podemos supone "un ataque frontal a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la eliminación por completo del principio de autoridad que debe regir en los cuerpos policiales de cualquier estado democrático".


"No hace más que poner a los pies de los caballos a los agentes de la autoridad, poniendo en riesgo su integridad física, la de sus familias y la del resto de los ciudadanos en beneficio únicamente de los manifestantes violentos y de los delincuentes", ha apuntado.


MESA DE UNIÓN CONTRA LA REFORMA


Desde JUPOL se ha anunciado al ministro la intención de poner en marcha "una mesa de unión y de diálogo" entre todas las organizaciones sindicales y asociaciones representativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ponga en marcha acciones y medidas en contra de la derogación de esta Ley. Quiere reunir a Policía Nacional, Guardia Civil y las policías autonómicas y locales.


En concreto, JUPOL ha anunciado que el próximo día 27 de noviembre convocará una manifestación en Madrid, bajo el amparo de JUSAPOL, y a la que se ha invitado a todos los sindicatos de la Policía Nacional, de policías locales y autonómicas y las asociaciones de la Guardia Civil.


Por otro lado, desde JUPOL se ha indicado al ministro la intención de poder ampliar esa mesa de diálogo a los poderes legislativos del Estado, para poder llegar a un acuerdo satisfactorio entre Gobierno y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y poder así elaborar una Ley de Seguridad Ciudadana que "no suponga un riesgo para la operatividad y la integridad física de los miembros de las FFCCS".


REFORMA SIN OPINIÓN DE SINDICATOS


Rivero ha afeado al ministro que la decisión de la derogación de la Ley se haya llevado a cabo sin tener en cuenta la opinión de ninguna de las organizaciones sindicales y asociaciones representativas en el Policía Nacional, en la Guardia Civil y en las policías autonómicas y locales.


"Busca limitarnos ante los violentos, reducir nuestra operatividad para poder apaciguar la violencia en las calles y poner el foco delictivo en los policías y guardias civiles en vez de en los delincuentes y los violentos", ha apuntado en un comunicado en el que habla de "ataque sin precedentes al principio de autoridad".


"La derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana nos deja sin principio de autoridad, pero también sin medios para poder frenar la violencia, para evitar el saqueo de la propiedad privada y el destrozo sistemático de las calles en las que se producen manifestaciones violentas", ha añadido Rivero.


AGRESIONES QUE SE INCREMENTAN "DÍA A DÍA"


También considera JUPOL que derogar la ley les deja "sin derecho a la intimidad", ya que, según él, "permite que nuestros enemigos puedan difundir su imagen poniendo en grave riesgo su integridad física y la de sus familias".


"Una situación que encima se produce en el momento que más atentados contra la autoridad se cometen en España, una cifra que se incrementa día a día con más de 20 agresiones a policías diarias en nuestro país", según este sindicato.


Desde JUPOL también se ha afeado la criminalización que a su parecer se está haciendo desde varios sectores del Gobierno de España, citando la creación de la Oficina Nacional de Garantías de los Derechos Humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "un insulto a la labor encomiable" de los agentes.


Rivero ha planteado al ministro el objetivo de JUPOL de conseguir "la Equiparación real y absoluta" para poner fin a las cinco brechas con policías autonómicas: sueldo mensual, pagas extraordinarias, retribución por asistencia a juicios, horas extraordinarias y segunda actividad y jubilación anticipada.


También ha trasladado otras preocupaciones como la necesidad de proceder a la declaración de Zona de Especial Singularidad de Cataluña y del Campo de Gibraltar o la creación de una nueva jornada laboral "más efectiva y justa a través del conocido como turno 6x6".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE