viernes, 29 de marzo de 2024 12:00
Economía

Bruselas presenta un paquete de normas para avanzar en la construcción de los mercados europeos de capitales

La Comisión Europea ha presentado este jueves un paquete legislativo para dar un nuevo impulso a la construcción de la Unión de los Mercados de Capitales, el proyecto lanzado hace ya seis años para crear un área única por la que fluyan inversiones y ahorros y que sufrió un duro golpe con la salida de Reino Unido del bloque.
|

Archivo - Banderas de la UE

La Comisión Europea ha presentado este jueves un paquete legislativo para dar un nuevo impulso a la construcción de la Unión de los Mercados de Capitales, el proyecto lanzado hace ya seis años para crear un área única por la que fluyan inversiones y ahorros y que sufrió un duro golpe con la salida de Reino Unido del bloque.

Un año después de que Bruselas presentara un nuevo plan de acción para revivir la iniciativa, el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness han anunciado en una rueda de prensa tres nuevas propuestas legislativas.

"Hoy en día hay demasiadas barreras entre los mercados nacionales de capital y la Unión Europea y deben derribarse", ha justificado la irlandesa durante la comparecencia, en la que el letón ha destacado, por su parte, que unos mercados de capitales que funcionen correctamente "jugarán un importante papel para determinar la fortaleza de la recuperación".

La primera de las cuatro propuestas plantea crear un punto de acceso única a información financiera pública relacionada con la sostenibilidad de las empresas y productos de inversión de la UE, que a juicio de las autoridades europeas mejorará la visibilidad de las empresas y ampliará las fuentes de financiación, algo "especialmente importante" para pequeñas empresas.

En segundo lugar, la Comisión Europea propone revisar el reglamento sobre fondos de inversión a largo plazo para impulsar su uso porque tienen un papel "esencial" para canalizar capital ha proyectos a largo plazo, relacionados especialmente con las transiciones verde y digital.

Para ello, la institución sugiere ampliar el abanico de activos e inversioens elegibles, dar más flexibilidad para gestores de fondos, introducir una "ventana de liquidez adicional" para que los inversores puedan salir de estos fondos antes de lo previsto si cumplen una serie de condiciones y facilitar la entrada de inversores minoristas eliminando el umbral mínimo de inversión de 10.000 euros.

La tercera de las propuestas modifica la directiva sobre gestores de fondos de inversión alternativos para armonizar las normas relativas a los fondos que conceden préstamos a empresas, para facilitar la concesión de créditos a la economía real, y aclarar las reglas sobre delegación, que permiten a los gestores obtener asesoramiento de terceros países.

Por último, Bruselas propone revisar el reglamento sobre mercados de instrumentos financieros (MiFIR) para introducir un "registro consolidado europeo" (consolidated tape, en inglés) que haga más fácil el acceso de todos los inversores a datos "prácticamente a tiempo real" de acciones, bonos y derivados en centros de negociación de la UE.

Además de estas cuatro propuestas legislativas, la Comisión Europea ha señalado que a lo largo de 2022 presentará otras iniciativas relacionadas con el mercado de capitales, como una nueva normativa sobre insolvencia empresarial, un marco de alfabetización financiera y nuevas reglas sobre cotización.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE