viernes, 19 de abril de 2024 16:15
Politica

PP y Cs acusan a alcalde de Valencia de "blindar" como tradicional la fiesta de las Magas, festejo "de origen comunista"

Los grupos municipales de PP y Cs en el Ayuntamiento de Valencia han acusado este jueves al Gobierno municipal de "blindar" como "tradicional" la fiesta de las Magas de enero, un festejo del que subrayan que tiene un "origen comunista".
|

Archivo - Imagen de archivo de la Cabalgata de las Magas de Enero de València

Los grupos municipales de PP y Cs en el Ayuntamiento de Valencia han acusado este jueves al Gobierno municipal de "blindar" como "tradicional" la fiesta de las Magas de enero, un festejo del que subrayan que tiene un "origen comunista".

La portavoz del grupo 'popular' en el consistorio, María José Catalá, ha denunciado que el equipo de Gobierno de Compromís y PSPV "da un nuevo paso para imponer su ideología y querer convertir por decreto" en una "fiesta tradicional" de la ciudad de Valencia la cabalgata de la Magas "que se hizo solo en una ocasión en la República".

"El alcalde Ribó está empeñado en consolidar una fiesta que ni es tradicional en nuestra ciudad ni está arraigada, al incluirla en el listado de las fiestas tradicionales como los Reyes Magos, los Carnavales o la Semana Santa", ha criticado Catalá en un comunicado, en el que asegura que el equipo de gobierno ha "colado" esta celebración "en el listado oficial de fiestas tradicionales de la ciudad para que no tengan que pedir el permiso de Patrimonio para ocupación de la vía pública" cuando se realice.

Se trata de un listado de 15 actividades consideradas "de carácter tradicional" y que, según se recoge, "son todas ellas calificadas de especial arraigo en la ciudad". "La fiesta la coloca al mismo rango que la Cabalgata de Reyes, los carnavales, la Semana Santa o la fiesta del 9 d'Octubre", señala Catalá, que denuncia que así se "sigue imponiendo fiestas que nunca han tenido arraigo en la ciudad y de esta forma justificar que se sigan pagando actos de apoyo a la República", como el de las Magas.

Catalá ha criticado al alcalde, Joan Ribó, "por utilizar a los niños para hacer política". "Hay que decirlo alto y claro, no es una cabalgata para los niños, es un acto para promover valores republicanos", ha dicho, y ha subrayado que se hizo "una vez durante la República y se convirtió en un acto de exaltación de la República y del régimen comunista de la Unión Soviético", ya que "se organizó en 1937 iba encabezada por unas efigies de Largo Caballero y Stalin" y, además, "se hizo para sustituir la festividad de los Reyes Magos".

Cs PIDE PARARLA
Por su parte, el portavoz de Cs en el consistorio, Fernando Giner, ha pedido "parar" la declaración de las Magas como actividad tradicional "por carecer de informes que lo avalen y dejar fuera a otras fiestas".

Giner ha denunciado en un comunicado que Ribó ha retomado el expediente donde se "blinda" a la Cabalgata de las Magas "como festejo tradicional por celebrarse desde hace cinco años, careciendo de informes que lo avalen, además de que ese plazo de tiempo no figura en la Ordenanza Reguladora de Ocupación del Dominio Público Municipal, cuando define qué se considera fiesta tradicional valenciana".

"Vamos a plantear paralizar la decisión, en tanto en cuanto no existan informes que avalen ese plazo de tiempo para determinar que un festejo es tradicional y para incluir a otras fiestas que Ribó se ha dejado fuera. En el expediente no figuran informes de antropólogos o historiadores donde se justifique el tiempo mínimo para declarar una fiesta de carácter tradicional", ha insistido.

Giner se pregunta "por qué cinco y no diez o 15 años". "El alcalde Ribó quiere proteger un festejo hecho a su medida que enaltecía, cuando se realizó por primera vez a la URRS, a los comunistas, y él lo es". A su juicio, "se trata de una decisión arbitraria" y ha recalcado que el expediente "ha estado en los cajones desde hace meses, hasta el momento en el cual el Micalet debe pedir permiso de nuevo para celebrar el acto que tendrá lugar en enero de 2022".

Para Giner, es "lamentable" que Ribó, "en todo este tiempo, haya planteado prácticamente el mismo expediente dejando fuera a otras fiestas con una antigüedad centenaria, como las del Beato Gaspar Bono o las del San Juan de la Parroquia de los Santos Juanes, que se recuperaron hace años". "Es cierto que incluye a las Fiestas Vicentinas pero luego no aporta fichas pormenorizadas de la festividad de los Niños de San Vicente u otras", ha apuntado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE