lunes, 6 de diciembre de 2021 13:02
Economía

El 80% de las compañías industriales españolas aceleran su transformación digital tras el coronavirus

|

Archivo - Industria 4.0

El 80% de las compañías industriales españolas han acelerado sus planes de transformación digital a raíz de la pandemia del coronavirus, según el 'IV Estudio Smart Industry' elaborado por NTT Data y el Observatorio de la Industria 4.0.

Entre los retos que las compañías han afrontado se encuentra la adaptación de la operativa a un nuevo entorno (31%), la gestión de personal y de una demanda inestable (26% ambas) y la seguridad y riesgos laborales (18%).

De hecho, las compañías sin plan digital han pasado de ser la mitad en 2018 a un 16% en esta última edición del informe, existiendo una correlación positiva entre mayor tamaño de la empresa y su relación con la innovación.

En el estudio han participado compañías que suman 24.445 millones de facturación y el 75% de los portavoces de éstas aseguran que mantendrán el teletrabajo en ciertas áreas, sobre todo ventas, tecnología, administración y contabilidad.

"Los expertos coinciden que, en este breve período, hemos evolucionado lo que hubiésemos hecho en el plazo de cinco (años). Es obvio que se están rompiendo muchas costuras y muchos paradigmas", ha destacado el presidente del Observatorio de la Industria 4.0, Enrique Ramírez.

FORMACIÓN
La formación se ha revelado como otro de los puntos claves para impulsar la digitalización de la industria y el porcentaje de compañías del sector que apuesta por ella se ha incrementado en un 10%.

Así, un 43% de las compañías cuenta con un plan de formación, mientras que un 63% tiene identificado el nivel de competencia de sus trabajadores.

El director de Operaciones Industriales de NTT Data, Carlos Galdón, ha subrayado la importancia de la formación, ya que considera que su ausencia en gran parte de las compañías sondeadas "supone un importante freno" para la transformación digital.

Una de las aptitudes a cuya formación las empresas otorgan una importancia creciente es la ciberseguridad, con una mejora del 10%. El 22% de los encuestados la considera indispensable, la segunda competencia más valorada, sólo por detrás de la analítica de datos (23%).

En materia de tecnología, la automatización ha pasado a ser destacada por su capacidad para generar el mayor ahorro de costes, mientras que los robots autónomos son elegidos como la tecnología más puntera.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE