viernes, 19 de abril de 2024 11:35
Politica

El Rey preside este viernes en Madrid la inauguración de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria

El Rey preside este viernes el acto inaugural de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que reúne en Madrid a 1.500 parlamentarios de casi 180 países bajo el lema 'Los retos contemporáneos de la democracia: superar la división y construir comunidad'.
|

El Rey preside este viernes el acto inaugural de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que reúne en Madrid a 1.500 parlamentarios de casi 180 países bajo el lema 'Los retos contemporáneos de la democracia: superar la división y construir comunidad'.

Esta Asamblea, que se prolongará hasta el próximo día 30, tiene lugar en el Auditorio del Palacio Municipal de Congresos (IFEMA), donde está previsto que el Jefe del Estado llegue a las 18.30 horas del viernes.

Una vez allí, Felipe VI será recibido por los presidentes del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Ander Gil; por el presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco; y por la presidenta de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Está previsto que tanto Batet, como Gil, Pacheco y Díaz Ayuso tomen la palabra en la ceremonia inaugural de la Asamblea de la UIP, que cerrará el Rey y en la que está prevista la actuación del Ballet Nacional de España.

OBJETIVOS DEL CÓNCLAVE
Durante los cuatro días que durará la citada Asamblea, se celebrarán sesiones de debate en las que parlamentarios de todo el mundo abordarán los principales retos actuales de la democracia y plantearán propuestas sobre problemas como la erosión de la confianza de los ciudadanos, la polarización o la desinformación a través de las redes sociales, e intercambiarán ideas sobre asuntos como el modo de lograr una mayor participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones.

En este cónclave se presentarán nuevos instrumentos para facilitar la labor parlamentaria, entre ellos un manual sobre legislación con perspectiva de género, elaborado en colaboración con ONU Mujeres; un informe regional sobre sexismo, acoso y violencia contra las mujeres en los Parlamentos en África y una guía sobre presupuestos y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En el marco de esta Asamblea se reunirán otros órganos de la Unión Interparlamentaria, como el Foro de Mujeres Parlamentarias, que se reunirá el viernes por la mañana y contará con la intervención de la presidenta del Congreso, y el Foro de Jóvenes Parlamentarios. Pero, además, se celebrarán encuentros bilaterales entre delegaciones y se constituirán nuevas organizaciones en el seno de la UIP.

179 PARLAMENTOS NACIONALES
La UIP es la organización internacional de carácter global que integra a los parlamentos nacionales. Fundada hace más de 130 años como la primera organización política multilateral del mundo, hoy comprende 179 parlamentos nacionales y 13 asambleas regionales.

La asamblea mundial se convoca dos veces al año y reúne a más de 1.500 delegados parlamentarios, con objeto participar en el análisis de la gobernanza global desde una perspectiva parlamentaria, y teniendo como referente el trabajo de las Naciones Unidas y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE