jueves, 28 de marzo de 2024 14:58
Economía

Trabajo defiende que los PGE respaldan "un cambio fundamental" en las políticas de empleo

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha defendido este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 "intentan respaldar un cambio fundamental en las políticas públicas relacionadas con el trabajo y, en concreto, con las políticas de empleo".
|

Archivo - El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, en una imagen de archivo.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha defendido este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 "intentan respaldar un cambio fundamental en las políticas públicas relacionadas con el trabajo y, en concreto, con las políticas de empleo".

Pérez Rey se ha referido a los 30.142 millones destinados al Ministerio de Trabajo como un presupuesto "ambicioso y decisivo". Ese monto se reduce en 2.500 millones en comparación a 2021, una "feliz paradoja" que responde a que ya no se necesitarán esos recursos para hacer frente al impacto de la pandemia, como ha explicado el secretario de Estado.

La partida destinada al ministerio que dirige Yolanda Díaz se repartirá entre las políticas activas de empleo, con más de 7.500 millones de euros, el refuerzo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con un monto que crece un 12%, el Servicio Público de Empleo Estatal, la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y la economía social, que recibirá 15 millones de euros.

"Se trata, en definitiva, de un presupuesto expansivo, preciso. Coloca las partidas donde son necesarias, especialmente en materia de políticas activas de empleo", ha expresado Pérez Rey durante su comparecencia.

REDUCIR EL DESEMPLEO JUVENIL
El secretario de Estado de Empleo y Economía social ha insistido en su intervención en el empeño de estos presupuestos por reducir el desempleo juvenil. Los datos de paro joven suponen un "drama" que España "no se puede permitir" y que son el resultado de "un fracaso permanente" de las políticas activas de empleo anteriores.

Con el objetivo de reducir el desempleo entre los jóvenes y conseguir su inserción laboral, el Ministerio impulsa los programas "Investiga", "Tándem" y "Primeras experiencias profesionales".

La intención del Ministerio es que las "políticas de empleo funcionen y acaben con las lamentables brechas de género, el desempleo juvenil y la exclusión de los trabajadores", ha añadido el secretario de Estado.

Pérez Rey también ha aludido a la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral y ha pedido al resto de fuerzas políticas presentes en su comparecencia su colaboración para "cambiar el modelo productivo" de España y conseguir un "mercado de trabajo más estable sin ocurrencias, sin mochila, sin contratos únicos".

"No sobra nadie en el cambio", ha dicho Pérez Rey para animar al resto de parlamentarios, administraciones y a la sociedad en general a respaldar el cambio.

Tras la reforma, Pérez Rey espera que España sea capaz de "mirarse al espejo" y tener un mercado de trabajo "a la altura de los colegas y vecinos europeos". "Nos separan brechas enormes que no nos podemos permitir ni un minuto más", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE