martes, 19 de marzo de 2024 10:11
Politica

Asamblea Madrid aprueba Declaración Institucional en apoyo a 383.000 personas con discapacidad que viven en la región

La Asamblea de Madrid ha mostrado este jueves "su firme compromiso y apoyo" a las más de 383.000 personas con discapacidad que viven en la región, a sus familias y a todas las entidades del movimiento de la discapacidad.
|

Vista general del hemiciclo en un pleno de la Asamblea de Madrid, a 2 de diciembre de 2021, en Madrid

La Asamblea de Madrid ha mostrado este jueves "su firme compromiso y apoyo" a las más de 383.000 personas con discapacidad que viven en la región, a sus familias y a todas las entidades del movimiento de la discapacidad.

El Parlamento regional ha aprobado por unanimidad esta declaración institucional, que ha sido leída esta mañana con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra anualmente el día 3 de diciembre.

La Asamblea ha puesto en valor la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, "como imperativo legal y como garante de inclusión, bienestar y ciudadanía de este colectivo". "El potencial transformador de esta Convención redoblará los efectos de cambio social que necesitan las mujeres y hombres con discapacidad para lograr entornos, relaciones y comunidades plenamente inclusivas, accesibles, sostenibles y respetuosas con las personas", señalan.

La Cámara regional también reconoce el valioso papel de las familias y del conjunto de entidades del movimiento social de la discapacidad que trabajan cerca de las personas en la Comunidad; "un tejido asociativo que sigue cooperando activamente, de forma corresponsable con las administraciones públicas para salvar el bien común".

"En las sociedades democráticas, la Constitución es la máxima y superior expresión del ordenamiento jurídico; la que establece los derechos y deberes de la ciudadanía; la que ordena la convivencia social conforme a los principios y valores de la libertad, la igualdad y el pluralismo; la que define y asegura las formas de democráticas de gobierno y la que regula el funcionamiento de los poderes públicos, que han de estar al servicio de la comunidad, promoviendo el bien común", indica la Declaración.

Por ello, las personas con discapacidad, continúa, "han de tener reflejo en la Constitución desde un enfoque exigente de derechos humanos, que garantice su inclusión, participación y bienestar, sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo".

La Constitución Española de 1978 incorporó expresamente a las personas con discapacidad a su texto, dedicándoles el artículo 49. "Hoy en día este texto necesita una renovación, porque ni la terminología empleada ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad", señala la Asamblea.

En la misma línea, ven necesaria la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en concreto la mención en el artículo 26. "Esta redacción corresponde también a otra época, en la que no sólo la terminología era diferente, sino también el propio concepto de la discapacidad", continúan.

Las reformas propuestas, producto de debates parlamentarios, sociales y académicos previos, con un elevado grado de coincidencia, destierran expresiones hirientes e insostenibles por más tiempo para referirse a las personas con discapacidad -disminuidos y minusválidos- y dota de nuevo contenido "con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad".

En todo este proceso, ven fundamental que participen las propias personas con discapacidad, sus familias, las entidades sociales de la discapacidad, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, las Administraciones locales, los agentes sociales y los partidos políticos, para avanzar en la defensa, desarrollo y protección de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

"Desde la Comunidad de Madrid debemos dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad, y las necesidades de las personas con discapacidad deben seguir teniendo un claro protagonismo", termina la Declaración Institucional leída este año en la Asamblea de Madrid con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

CERMI APRUEBA LA DECLARACIÓN
Tras la lectura, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) aplaude el apoyo del Pleno de la Asamblea regional al Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

"Las personas con discapacidad han de tener reflejo en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid desde un enfoque exigente de derechos humanos, que garantice su inclusión, participación y bienestar sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo", afirman desde la entidad, que apoya la renovación del artículo 49 de la Constitución.

Esa reforma, la primera "nítidamente social", debe tramitarse "con el mayor de los consensos políticos y sociales", sostienen desde CERMI Comunidad de Madrid, ya que los derechos de las personas con discapacidad constituyen un "elemento compartido" de las sociedades democráticas avanzadas "que sirven para superar las disputas y las fracturas tan extendidas en la vida política".

El proyecto de reforma llegó a las Cortes Generales en primavera y espera ser debatido y tramitado en los próximos meses, si reúne las mayorías suficientes.

En este contexto, reclaman a todos los partidos políticos y, en especial, a "aquellos que han mostrado reticencias", a que se sumen a la primera reforma del texto constitucional "que viene de la mano de las personas con discapacidad y de sus familias" y cuyo objetivo es "hacer de nuestro país un proyecto más sugestivo y decente de vida en común".

La aprobación de esta reforma, con los consensos necesarios, señala la plataforma, permitiría "que el clamor ciudadano que ha alentado esta reforma, que eleva la calidad del texto constitucional y su nivel de exigencia ética, política y jurídica, se viera acompañado por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria mediante la expresión de un apoyo firme y claro".

Esta es la principal reivindicación que CERMI Estatal resalta en un manifiesto, publicado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Pero desde CERMI Comunidad de Madrid también quieren reformar el Estatuto de Autonomía, en concreto la mención en el artículo 26. "Esta redacción corresponde también a otra época, en la que no sólo la terminología era diferente, sino también el propio concepto de la discapacidad", apuntan en un comunicado.

En el marco de este día, CERMI Comunidad de Madrid y sus entidades han presentado distintas iniciativas y asistirán a distintos actos con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad y a sus familias; con el apoyo de distintas Administraciones, la Asamblea, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, etc.

Entre otras acciones, la entidad ha presentado una campaña de visibilización, en colaboración con EMT Madrid; ha organizado, junto a CERMI Estatal, un Maratón Inclusivo de Donación de Sangre, que se llevará a cabo el viernes 3 de diciembre, en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y participará ese mismo día, en el acto que la Consejería de Familia, Infancia y Natalidad de la Comunidad de Madrid celebra en conmemoración del Día.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE