sábado, 22 de enero de 2022 04:29
Politica

El Congreso aprueba la reforma estatutaria de Baleares para acabar con los aforamientos, que pasa al Senado

|

Archivo - Varias personas pasan por delante de la fachada del Congreso de los Diputados, que este miércoles vota por cuarta vez una prórroga del estado de alarma decretado frente al coronavirus, que no tiene riesgo de revocarse mientras el PP no vote en c

El Pleno del Congreso ha dado su apoyo este jueves a la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares para suprimir los aforamientos de sus diputados autonómicos y los miembros del Gobierno con el fin de que puedan ser juzgados por tribunales ordinarios, de modo que este texto pasará ahora al Senado para que, si no se introduce ningún cambio, quede aprobado de manera definitiva.

El texto que se ha aprobado es el mismo que emanó del Parlamento de Baleares, puesto que hace unas semanas la Comisión Constitucional del Congreso dio su aval también por unanimidad a no incluir ningún cambio a esta modificación de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Una vez obtenido el aval de la mayoría del Congreso, con 322 votos a favor, 8 abstenciones y ningún voto en contra, ahora pasa al Senado para ser aprobado definitivamente. Previsiblemente, esta reforma estatutaria se abordará en la Cámara Alta ya el año que viene, puesto que el debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 ha marcado el calendario del Senado para el mes de diciembre.

El Parlamento de las Islas Baleares aprobó por unanimidad esta reforma de su Estatuto en el mes de noviembre del año 2018 al entender que el fuero es percibido por la sociedad como "un privilegio que distorsiona el principio de igualdad" de todos los ciudadanos ante la Justicia.

Y, como marca la ley, la remitió al Congreso para su ratificación definitiva. Aunque la Cámara Baja la tomó en consideración hace dos legislaturas, su tramitación quedó congelada como consecuencia de los procesos electorales de 2019 y es ahora cuando finalmente el Congreso ha vuelto a retomar esta tramitación con su reciente aprobación.

AFECTARÁ A 59 DIPUTADOS
Esta reforma del Estatuto balear, que afectará a 59 diputados del Parlamento y a los miembros del Ejecutivo autonómico, no es la única, sin embargo, que ha pasado por el Congreso en los últimos tiempos. Canarias, Murcia, Cantabria y La Rioja también modificaron sus respectivos textos estatutarios para acabar con los aforamientos políticos.

El debate sobre acabar con el aforamiento de los políticos cobró protagonismo cuando en 2018 el Gobierno anunció que iba a estudiar una reforma constitucional para eliminar esta protección, pero la idea no llegó a traducirse en una propuesta.

De hecho, este tema ha sido uno de los que ha girado el debate parlamentario de esta iniciativa. En concreto, desde Ciudadanos, que han celebrado esta reforma, han animado al PSOE y a Unidas Podemos a llevar esta medida a nivel nacional.

Por su parte, otros grupos que también han tomado la palabra, como PP, Unidas Podemos, Vox, ERC y PSOE, han coincidido en destacar la importancia del acuerdo alcanzado en el Parlamento de Baleares para introducir esta reforma estatutaria.

No obstante, la diputada 'popular' Marga Prohens ha aprovechado su intervención para arremeter contra el Gobierno por el factor de insularidad en el Régimen Especial de Baleares.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE