sábado, 20 de abril de 2024 09:07
Salud

La ciencia descubre cómo crear antibióticos para matar a las superbacterias

Se trata de un método que usa la edición genética para crear estructuras de enzimas complejas que juegan un papel importante en la fabricación de estos fármacos.

|

Un grupo de investigadores de la Universidad de Mánchester han descubierto una forma de crear superantibióticos que sean capaces de vencer a las superbacterias, es decir, esas bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos convencionales en los últimos años. Se trata de un método que usa la edición genética para crear estructuras de enzimas complejas que juegan un papel importante en la fabricación de estos fármacos.


Archivo - Recreación de la bacteria Mycobacterium tuberculosis que causa la infección pulmonar

Recreación de la bacteria de la tuberculosis /@EP


Las superbacterias, tal y como explicamos en Catalunyapress hace unas semanas, matan a alrededor de 33.000 personas anualmente en Europa. De ellas, 4.000 se producen en España. Así pues, las superbacterias matan cuatro veces más que los accidentes de tráfico y se han convertido en un verdadero problema sanitario a nivel mundial. Tanto es así que se espera que para 2050 maten a 10 millones de personas al año en todo el planeta.


Es por esta razón que los científicos trabajan en fármacos que sean capaces de atacar a estas bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos. Una tendencia que ha ido a más en la última década y que se espera que siga al alza en los próximos años.


WhatsApp Image 2021 12 02 at 14.00.55

Riesgo de muerte por superbacterias


Una pandemia silenciosa está matando a 4.000 personas cada año en España


Así, para evitarlo, estos expertos de Mánchester han estado trabajado en un nuevo sistema: la edición genética. Según explican, muchos de los antibióticos que se utilizan actualmente para combatir a las bacterias se derivan de las enzimas NRPS (enzimas sintetasas peptídicas no ribosomales). Dichas enzimas sintetizan una proteína concreta con efecto antibiótico sin la implicación de ribosomas o de ARNm. Una proteína que, además, tiene muchas actividades biológicas y farmacológicas.


Una posible solución para combatir la resistencia a los antibióticos sería crear otros nuevos de la misma forma. Pero estos expertos británicos aseguran que eso llevaría mucho tiempo y dinero, por lo que han probado a editar genes para crear las enzimas NRPS que sean capaces de producir otras estructuras de antibióticos.


“El método de edición de genes que hemos desarrollado es una forma muy eficaz y rápida de diseñar enzimas complejas en cadena que pueden producir nuevas estructuras de antibióticos con propiedades potencialmente mejoradas”, apunta el profesor Micklefield. "Somos optimistas en cuanto a que nuestro nuevo enfoque podría dar lugar a nuevas formas de fabricar antibióticos mejorados que se necesitan urgentemente para combatir los patógenos emergentes resistentes a los medicamentos", continúa. 


Tomar antibióticos aumenta el riesgo de sufrir Covid-19 grave


PARCHES CONTRA LAS SUPERBACTERIAS


Por otro lado, en otras partes del mundo, hay otros científicos centrados en la creación de fórmulas que acaben con las superbacterias. Así, desde la Universidad Nacional de Río Cuarto, en Argentina, están trabajando en un parche capaz de vencer a algunas bacterias muy resistentes.


Así lo asegura el medio Puntal, que expone unas declaraciones de la doctora María Lorena Gómez, del Grupo de Fotoquímica y Materiales de la UNRC. “Estamos con una patente en curso. El resultado es un parche de hidrogel con propiedad bactericida y cicatrizante. Mata bacterias, algunas muy resistentes”, señaló la experta.


En esta línea, continuó: "Ya tenemos pruebas. Hemos incorporado a los parches algunos extractos naturales, ácido hialurónico y colágeno. Usamos lúpulo, con excelentes resultados. Es bactericida, pero, a su vez, es biocompatible, es decir, mata bacterias causantes de infecciones severas y permite la regeneración de la piel sin efectos negativos para el organismo".


¿CUÁLES SON LAS BACTERIAS MÁS RESISTENTES?


El Instituto de Salud Global de Barcelona ha elaborado una infografía en la que aparecen las 12 bacterias más resistentes y que, por tanto, tienen que establecerse como prioritarias para investigarlas. Además, explica a que fármaco se resisten, cuál es su prioridad y qué infeccion causan. 


Superbacterias WHO ES 1

Bacterias más resistentes @ISGB

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE