jueves, 28 de marzo de 2024 18:45
Salud

España "no necesita" nuevas restricciones, según Darias

Se trata de un hombre de 64 años que ha recibido las dos dosis de la vacuna AstraZeneca y que presenta síntomas leves. Calzón ha indicado que todavía no se sabe si las vacunas actuales podrán hacer frente a la nueva variante del virus, pero sí remarcado que la dosis de refuerzo tiene una ventaja doble, porque incrementa el número de anticuerpos y lo hace con mucha variabilidad.

|

Archivo - Ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias /@EP


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado este jueves nuevas restricciones para frenar la pandemia ni abrir el debate de la vacunación obligatoria como hoy ha hecho Alemania. Darias entiende que países con tasas vacunales bajas puedan plantear esta opción, pero en España "no la necesita" porque "es el primer país" en este ámbito "no de Europa, sino del mundo".


Por otra parte, la ministra ha explicado que el próximo martes la Comisión de Salud Pública debatirá la propuesta de la Ponencia de Vacunas en torno al protocolo para vacunar a los niños de 5 a 11 años, una vez la Agencia Europea del Medicamento apruebe la administración de la vacuna pediátrica de Pfizer. España recibirá en diciembre 1,3 dosis de esta vacuna, y en enero otros 2 millones.


Darias ha hecho estas declaraciones tras el Consejo Interterritorial de Salud, durante el cual se ha explicado que Pfizer propone administrar dos dosis de la vacuna pediátrica a los niños con 28 días de diferencia, con una cantidad total que equivale a una de las dosis de los adultos. La Ponencia de Vacunas presentará su propuesta a la Comisión de Salud Pública, que la analizará el próximo martes.


CINCO CASOS DE LA NUEVA VARIANTE, ÓMICRON


Por otra parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha confimado que "a día de hoy" hay cinco casos confirmados de la nueva variante del covid-19, ómicron, en España. Uno de ellos lo ha anunciado esta tarde en Madrid, y es el primero que no tiene relación directa con países de riesgo ni ha sido contacto estrecho de otros casos conocidos. Se trata de un hombre de 64 años que ha recibido ambas dosis de la vacuna AstraZeneca y que presenta síntomas leves.


Calzón ha indicado que todavía no se sabe si las vacunas actuales podrán hacer frente a la nueva variante del virus, pero sí ha remarcado que la dosis de refuerzo tiene una ventaja doble, porque incrementa el número de anticuerpos y lo hace con mucha variabilidad. Por tanto, ha dicho, "es posible que sean efectivos ante el antígeno original y otros similares".


En todo caso, la ministra de Sanidad ha recomendado "seguir incrementando" el ritmo de la vacunación, sobre todo de las terceras dosis, antes de que llegue Navidad. También ha considerado importante la "prudencia" especialmente en fechas de "mucha movilidad" como el próximo puente de la Purísima.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE