jueves, 25 de abril de 2024 19:15
Politica

Bauzá (Cs) visita La Palma y pide a Europa que no se olvide de la isla tras casi tres meses de erupción

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) José Ramón Bauzá ha visitado este viernes La Palma y ha pedido a la Comisión Europea que no se olvide de la isla tras casi tres meses de erupción del Cumbre Vieja.
|

Archivo - El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Transporte y Turismo de Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) José Ramón Bauzá ha visitado este viernes La Palma y ha pedido a la Comisión Europea que no se olvide de la isla tras casi tres meses de erupción del Cumbre Vieja.

Según ha informado Cs en nota de prensa, el eurodiputado de Cs y Portavoz de Transporte y Turismo del Grupo liberal Renew Europe, José Ramón Bauzá, ha visitado este viernes la zona afectada por el volcán Cumbre Vieja en La Palma junto con una delegación de eurodiputados españoles encabezada por el eurodiputado de La Palma, Gabriel Mato, para conocer de primera mano la situación de la isla ante la erupción, que comenzó hace casi tres meses.

"Queremos lanzar un mensaje de unidad y apoyo desde Europa a los palmeros, que viven una situación devastadora desde hace meses. La Palma es Europa y merece toda atención y ayuda de las instituciones europeas para que lleguen cuanto antes los fondos de reconstrucción", ha afirmado.

El grupo se ha reunido con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de Tazacorte, El Paso y Los Llanos, los municipios más afectados por el volcán. Además, han visitado las zonas afectadas en el sur de la isla y el estado de las carreteras e infraestructuras. Se han encontrado, también, con la plataforma de afectados por el volcán y con asociaciones de vecinos para conocer de primera mano la difícil situación que atraviesan los palmeros que residen en las zonas afectadas.

Cs ha seguido muy de cerca la difícil situación en La Palma provocada por el volcán y desde el Parlamento Europeo se han tomado distintas iniciativas para reclamar a la Unión Europea que movilice toda la ayuda que pueda prestar. El propio José Ramón Bauzá pidió el pasado septiembre por carta a la Comisión Europea la máxima ayuda política y económica para reconstruir las comunicaciones e infraestructuras de transporte en la isla tras la devastación provocada por el volcán.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respondió al eurodiputado liberal mediante otra misiva lamentando "la destrucción y el impacto de esta catástrofe en la vida de muchos residentes, en particular los que perdieron sus hogares".

En este sentido, Von der Leyen aseguró que, "en el marco de la Política de Cohesión 2021-2027, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) puede apoyar acciones específicas para mejorar la movilidad". Además, en caso de catástrofes naturales graves, el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea puede ayudar a cubrir los costos de las operaciones de restauración de la infraestructura, operaciones de saneamiento y salvaguardia del patrimonio cultural.

"La Palma necesita diseñar y reconstruir desde cero y en el menor tiempo posible una red de carreteras y de comunicaciones segura y resiliente que se adapte a la nueva realidad de la isla tras el desastre natural. Para ello, es imprescindible que las autoridades locales cuenten con todo el apoyo de la Unión Europea", ha defendido Bauzá.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE