martes, 19 de marzo de 2024 10:22
Politica

Euskadi se plantea pedir al TSJPV extender el 'pasaporte covid' a gimnasios, hospitales y residencias

Urkullu advierte de que hay que tener previstas "nuevas medidas preventivas" ante el avance "abrupto y exponencial" de la pandemia
|

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, antes de entrar a la reunión del LABI, en Vitoria

Urkullu advierte de que hay que tener previstas "nuevas medidas preventivas" ante el avance "abrupto y exponencial" de la pandemia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que las instituciones vascas están analizando la posibilidad de solicitar, "a la mayor brevedad posible", la autorización del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para extender a otros ámbitos --como los eventos en espacios cerrados, los gimnasios o las visitas a hospitales y residencias-- la exigencia del 'pasaporte covid', que a partir de este sábado será obligatorio para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales.

Urkullu ha presidido este viernes una nueva reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi), el organismo que se encarga de establecer las medidas frente a la pandemia en Euskadi.

Este es el primer encuentro que celebra este foro en casi dos meses, después de que el pasado 6 de octubre fuera disuelto tras el levantamiento de la situación de emergencia sanitaria en Euskadi, que ahora ha sido restablecida ante el empeoramiento de la situación epidemiológica.

En una intervención al inicio de la reunión del Consejo Asesor del Labi, el lehendakari ha recordado que el Tribunal Supremo ha avalado esta semana, tras el rechazo inicial a esta medida del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la decisión del Gobierno Vasco de exigir el 'pasaporte covid' para poder acceder a establecimientos de ocio nocturno o restaurantes para más de 50 comensales.

Urkullu ha informado de que, una vez recibido el visto bueno judicial a esta medida, el requisito del certificado de vacunación contra la covid para acceder a estos espacios entrará en vigor a partir de este próximo sábado, una vez que la orden que contempla esta medida sea publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

PRINCIPALES "HERRAMIENTAS"
El lehendakari ha subrayado, en todo caso, que las "principales herramientas" contra la pandemia son la vacunación y las medidas preventivas básicas, como el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal de seguridad, la ventilación de espacios interiores y evitar aglomeraciones de personas.

Al margen de estas medidas básicas y de la exigencia del 'pasaporte covid' en locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales, Iñigo Urkullu ha explicado que el Consejo Asesor del Labi estudiará otras posibles fórmulas para contener el avance de la covid-19.

De esa forma, se estudiará la extensión de la exigencia del certificado covid a otros ámbitos en los que esta medida "sea útil y posible", en la línea de las medidas adoptadas por otros países europeos y otras comunidades autónomas.

El lehendakari, que ha explicado que también se analizará el plazo de "vigencia" de este requisito, ha informado de que se está estudiando, en concreto, el establecimiento de la obligatoriedad del 'pasaporte covid' en eventos en espacios cerrados, especialmente cuando se realicen con el público de pie.

OTRO TIPO DE LOCALES HOSTELEROS
También se estudia la posibilidad de exigir este certificado en otros ámbitos de la hostelería y la restauración, así como en el caso de gimnasios y espacios interiores en los que se realicen actividades físicas y/o deportiva. A su vez, se contempla la exigencia de esta acreditación en el caso de visitas a pacientes ingresados en centros hospitalarios y residentes en centros socio-sanitarios.

El lehendakari ha precisado que "en todo caso", para la aplicación de estas medidas adicionales se solicitaría la autorización del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, algo que prevé hacer "a la mayor brevedad posible".

En su intervención, Urkullu ha hecho un repaso de la situación epidemiológica de Euskadi. De esa forma, ha recordado que entre el 12 y el 30 de octubre, en la tasa de incidencia acumulada ha pasado de 54 casos a 87 casos por 100.000 habitantes. "Desde el 1 de noviembre, el incremento ha sido abrupto y exponencial", ha alertado.

Urkullu ha precisado que en 33 días, se ha pasado de 87 casos a los casi 625 de la actual tasa de incidencia. Esta incidencia, según ha constatado, "se produce en todos los grupos de edad, aunque de forma especialmente significativa entre menores de doce años", un colectivo que, según ha recordado, todavía no ha podido recibir la vacuna.

El máximo responsable del Gobierno Vasco ha señalado que, excepto en el tramo de 20 a 39 años, la vacunación ha alcanzado el 90% en la población mayor de doce años. Esta alta cobertura vacunal --ha explicado-- está permitiendo que los fallecimientos y los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sean "significativamente menores que los padecidos en olas anteriores con tasas de incidenciasimilares".

El lehendakari ha afirmado que este dato positivo "es relevante para situar, en su justa medida, el análisis de la situación actualy su comparación con las olas anteriores".

DIFERENCIAS CON OTRAS OLAS
En este sentido, ha indicado que los datos de impacto asistencial y vacunación hacen que la actual situación de emergencia sanitaria "sea sustancialmente diferente a las dos anteriores", por lo que las medidas a adoptar también deben ser "diferentes".

Además, ha indicado que la toma de decisiones frente a la pandemia por parte de las instituciones vascas está "condicionada" por los ámbitos internacional, "estatal-judicial", y por el marco competencial de Euskadi.

Urkullu considera que en el ámbito institucional europeo "es necesaria una reflexión compartida y la adopción de pautas comunes que se proyecten con mensajes claros a la sociedad". "Necesitamos una mayor agilidad en los análisis y decisiones de las instituciones multilaterales", ha advertido.

VACUNACIÓN GLOBAL
Como ejemplo, ha citado la importancia de adoptar decisiones para "garantizar la vacunación global", o para establecer criterios comunes sobre el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.

En el ámbito "estatal-judicial", ha reiterado que el marco jurídico para la toma de decisiones "sigue siendo insuficiente para responder a la pandemia". El lehendakari ha denunciado que las leyes estatales "se quedan cortas", y que el marco competencia vasco "no permite" adoptar determinadas decisiones sin la cobertura de la normativa estatal.

En este contexto, ha afirmado que los tribunales autonómicos están dictando resoluciones y autos "dispares" sobre cuestiones similares, y ha lamentado que "por el momento no se han adoptado decisiones que resuelvan este problema".

Urkullu ha recordado que "seguimos en pandemia" y que el empeoramiento de la situación ha obligado a volver a declarar la emergencia sanitaria. En este contexto, ha hecho un llamamiento a "ajustar nuestros hábitos" al hecho de que "el virus y el riesgo sigue entre nosotros".

Por ese motivo, ha invitado a "evitar situaciones que representen un peligro de contagio", y ha subrayado la importancia de reforzar la vacunación "en todos los ámbitos". En este sentido, se ha mostrado partidario de distribuir lo antes posible las vacunas pediátricas para menores de doce años.

El lehendakari ha subrayado que se ha de "intensificar el llamamiento a la responsabilidad y la prevención", y que se deben mantener los recursos humanos y materiales "necesarios" frente a la pandemia. Asimismo, considera que se deben tener previstas "nuevas medidas preventivas ante un escenario de evolución epidemiológica negativa". "Debemos adecuar nuestros hábitos a esta realidad y seguir protegiendo con rigor nuestra salud individual y colectiva", ha añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE