viernes, 29 de marzo de 2024 09:21
Economía

Las insolvencias en España crecen un 42% hasta noviembre, según Iberinform

Las disoluciones aumentan un 16% y la creación de empresas repunta un 30%
|

Infografía sobre la concursalidad en empresas españolas a 30 de noviembre realizada por Iberinform.

Las disoluciones aumentan un 16% y la creación de empresas repunta un 30%
Las insolvencias empresariales se incrementaron un 42% hasta noviembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y un 13% en el penúltimo es del año, respecto a noviembre de 2020, según el seguimiento de los procesos concursales publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) realizado por Iberinform.

Las comunidades autónomas donde más concursos se declararon hasta noviembre fueron Cataluña, con el 24% del total de casos, y Madrid, con otro 23%, seguidas de Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (9%).

Por sectores, predominaron las insolvencias de compañías dedicadas a servicios (el 50% del total), seguidas de las de construcción (21%) e industria manufacturera (14%).

Iberinform, filial de Crédito y Caución, ha explicado que los confinamientos y las moratorias decretadas durante la primera ola de la pandemia redujeron drásticamente la presentación de procesos concursales.

"Tanto España como los mercados de nuestro entorno han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión a trámite o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación", ha recordado.

Las medidas de contención de la pandemia también congelaron la toma de decisiones empresariales, por lo que en los once primeros meses de 2021 la constitución de empresas registró un crecimiento del 30% respecto al pasado ejercicio.

La constitución de empresas se concentró en Madrid (23%), Cataluña (19%) y Andalucía (17%), así como en los sectores servicios (48%) y construcción (31%).

Por su parte, las disoluciones de empresas aumentaron un 16% en entre enero y noviembre, aglutinando Madrid el 29% de los casos, Andalucía el 14%, la Comunidad Valenciana el 12%, Cataluña el 7% y Galicia, el 6%. Por sectores, predominaron las disoluciones de compañías dedicadas a servicios (45% del total) y construcción (22%).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE