martes, 16 de abril de 2024 19:26
Politica

Puig pide reforzar el papel de las comunidades el Día de la Constitución y alude a una financiación "inaplazable"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido este lunes en reforzar el papel de las comunidades en la Gobernanza de España y en repartir los recursos con "suficiencia y equidad" en una nueva financiación "inaplazable".
|

Puig en su discurso el Día de la Constitución

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido este lunes en reforzar el papel de las comunidades en la Gobernanza de España y en repartir los recursos con "suficiencia y equidad" en una nueva financiación "inaplazable".

Puig se ha pronunciado en estos términos en su intervención en Alicante en el acto conmemorativo del Día de la Constitución, donde se ha hecho entrega de las Distinciones de la Generalitat por la Defensa de los Derechos y las Libertades Constitucionales 2020, que han recaído en Avelino Corma, Ana Lluch, Francis Mojica y la plataforma Sense Llar de la Comunitat Valenciana.

En su discurso, el 'president' ha indicado la "necesidad" de "coser las heridas territoriales abiertas, las visibles y las invisibles". "Ni España es Madrid, ni caben los independentismos, ni la periferia es segunda división. O la España oficial reconecta con la España real o las distancias se ampliarán", ha advertido.

En referencia a la financiación, Puig ha valorado la "determinación" mostrada por el Gobierno y ha avanzado que, desde la Comunitat Valenciana propondrán con argumentos, mostrarán voluntad de acordar, orillarán el frentismo e invocarán la confianza federal.

* Así mismo, Puig ha destacado el papel de la ciencia y ha pedido extender la vacuna contra la Covid-19 a todos los países "sin egoísmos, ni mercantilismo, por decencia y por inteligencia: porque solo habrá protección global con vacunación global", ha subrayado.

Por otra parte,*el 'president' ha destacado el derecho al trabajo recogido en la Constitución. "El derecho al trabajo, en condiciones dignas, es una prioridad para una sociedad de personas libres; de mujeres y hombres autónomos; de abrazo a los mejores valores", ha señalado.

"ELEMENTO DE COHESIÓN"
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha expuesto que el texto constitucional "es más que un compendio de palabras y proclamas solemnes. Es un elemento de cohesión social, un instrumento para la convivencia y un símbolo de concordia", ha destacado.

En situaciones como la actual, con la crisis generada por la pandemia, "adquieren plena vigencia los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia y dignidad", ha enumerado. Estos valores, ha afirmado Oltra, "interpelan directamente a quienes tenemos responsabilidad de gobierno porque somos la garantía del cumplimiento de derechos de la ciudadanía".

"Y es que ahora, más que nunca, ha sido tan evidente el significado profundo de ese estado social con que la Constitución define a España. El Estado Social es la vacuna contra el virus de la exclusión", ha aseverado la vicepresidenta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE