viernes, 26 de abril de 2024 10:29
Politica

Lambán propondrá a todos los grupos de las Cortes de Aragón una posición de consenso en financiación autonómica

También quiere hacer una propuesta conjunta con el resto de comunidades autónomas reunidas en noviembre en Santiago de Compostela
|

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a su llegada al acto institucional por el Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados.

También quiere hacer una propuesta conjunta con el resto de comunidades autónomas reunidas en noviembre en Santiago de Compostela

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha anunciado que va a remitir a todos los grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas, este jueves, la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica formulada por el Gobierno central con el objetivo de poder reunirse después para presentar una "posición de consenso" respecto al a misma.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en el 43 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, ha comentado que la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "es un documento sobre el que hay que debatir".

Asimismo, ha indicado que el Gobierno de Aragón acaba de recibir ese documento y la propia ministra "nos ha dado un plazo de tiempo hasta final de enero para que fijemos una posición" y el Ejecutivo autonómico "va a seguir con la pauta con la que siempre ha abordado este asunto".

Así, ha dicho Lambán, además de enviar la propuesta a todos los grupos de las Cortes autonómicas "justamente al día siguiente del puente", el presidente aragonés se dirigirá a todos ellos "para ver en qué momento, bajo qué formato y en qué circunstancias nos reunimos y valoramos el documento" para que cuando Aragón tenga que opinar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o ante el propio ministerio presente una "posición de consenso".

"Quiero debatir ese documento con todas las fuerzas políticas aragonesas para ir, en la medida de lo posible, con una posición conjunta y concertada entre todas", ha incidido Lambán.

Ha aclarado que puesto que ahora se están tramitando los Presupuestos de Aragón para 2022, con la previsión de aprobarlos el próximo 30 de diciembre, "no sé si los partidos querrán hablar antes" de esa fecha o ya en el mes de enero, "que es inhábil desde el punto de vista parlamentario", si bien su Ejecutivo "está dispuesto a sentarse con las fuerzas políticas cuando ellas decidan, antes de fin de año o después, una vez finalizado el debate presupuestario".

CON OTRAS CCAA
El presidente de Aragón ha comunicado, asimismo, que puesto que hace tiempo que se trabaja con otras comunidades autónomas de circunstancias parecidas en cuanto a despoblación y financiación "insuficiente", con cuyos presidentes se reunió el pasado mes de noviembre en Santiago de Compostela, va a contactar con todas ellas "para tratar de hacer también una propuesta conjunta al documento de la ministra".

Ha apuntado que el propósito no es articular "posiciones frentistas", sino, "desde posiciones constructivas" y "concertadas con la Constitución, con la unidad de España y con el propósito de hacer país", tratar de llegar a acuerdos, "defendiendo cada cual sus posiciones".

El jefe del Ejecutivo ha comentado que todas estas comunidades autónomas estarán también "inmersas" en la tramitación de sus presupuestos y "en otros menesteres" y se tratará "de concertar entre todas" una posición, para lo que no tiene que haber otra reunión formal "del tipo y del calado de la que hubo en Santiago de Compostela hace pocas fechas", sino mediante otros mecanismos, "intercambiar opiniones, puntos de vista y tratar de llegar a acuerdos".

Lambán ha subrayado que, en su caso, pondrá por delante "siempre" el interés de Aragón y trabajará para aporta una posición "concertada con la política aragonesa y concertada con el resto de España que comparte la visión que tiene Aragón del problema".

Por otra parte, ha rehusado valorar la propuesta inicial del Gobierno central "por respeto a la metodología de trabajo que hemos decidido adoptar", si bien ha estimado "positivo" y "un avance" el hecho de que la ministra de Hacienda "haya puesto un documento encima de la mesa".

DESCENTRALIZAR ALGUNAS INSTITUCIONES DEL ESTADO
Lambán ha sido preguntado por su postura ante la posibilidad de descentralizar algunas instituciones del Estado y ha aclarado que en 2017, el profesor Antón Costas publicó un libro en el que hablaba de experiencias de otros países que habían procedido a desconcentrar el aparato del Estado de la capital tradicional a otras ciudades importantes del mismo, algo que, en ese momento, le pareció "una propuesta interesante, digna de ser estudiada".

Por eso, en la campaña electoral de 2019, en Zaragoza, en un acto que compartió con el dirigente socialista valenciano y actual presidente de esa comunidad autónoma, Ximo Puig, Lambán propuso debatir sobre esta cuestión y de su posible aplicación en España.

Ha constatado que es, para él, un "compromiso electoral" y por eso desde entonces comenzó a tratar sobre esta cuestión "con otros posibles actores", con el propósito "no de abrir un frente político contra nadie, sido de abordar desde el punto de vista estrictamente académico, qué tipo de recorrido tendría una propuesta de esa naturaleza, estudiar la experiencia de otros países y ver qué aplicación tendría en España".

Lambán ha remarcado que ciudades como Zaragoza "deben aspirar a tener una función más importante que la que tiene como estructurantes del territorio y del Estado".

El presidente de Aragón ha añadido que, con esta finalidad, se comenzó a organizar una reunión, que está en un estado "embrionario" para tratar desde el punto de vista académico esta cuestión, a la que se ha invitado a distintas entidades, pero "cada cual puede participar o dejar de hacerlo".

Ha comentado que la pandemia supuso la interrupción de la organización de esa reunión, que se ha retomado "hace poco" con el objetivo de celebrarla en 2022, en Zaragoza, aunque se ha mostrado abierto a que tenga lugar "en cualquier lugar". Ha lamentado que una propuesta "democrática" y "pacífica" como ésta haya suscitado "recelos, suspicacias".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE