viernes, 19 de abril de 2024 12:21
Politica

El alcalde de Vigo pide que cuando se reforme la Constitución reconozca el papel de los ayuntamientos

Distintas ciudades gallegas albergan actos de conmemoración de la Carta Magna, con la participación de autoridades autonómicas
|

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, comparece en rueda de prensa

Distintas ciudades gallegas albergan actos de conmemoración de la Carta Magna, con la participación de autoridades autonómicas.


Los actos en conmemoración de la Carta Magna se han sucedido en las distintas ciudades a lo largo de esta jornada, uno de ellos en Vigo, en el que su regidor y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha dado por hecho que, en algún momento, se acometerá la reforma de la Constitución y ha manifestado su deseo de que, cuando esto ocurra, se reconozca el papel de los ayuntamientos.


"Sucede que las ciudades de 1978 poco tienen que ver con las de 2021, pero fue en las ciudades donde la sociedad evolucionó de una forma más manifiesta", ha relatado, antes de añadir que la Carta Magna "solo dedica tres artículos a los entes locales y no profundiza en las competencias y obligaciones, en el papel de las ciudades, de los municipios".


"Se puede entender en aquellos tiempos, con las dificultades de la Transición, pero hoy tiene que ser subsanado", ha proclamado.


"Dentro de un tiempo, la Constitución española será reformada y será entonces imprescindible que recoja en detalle el papel de las ciudades: las competencias, la financiación y su propia presencia institucional", ha reivindicado, antes de quejarse que, entre tando, "la ausencia de la cobertura legal impide a las ciudades poder ejercitar políticas claves para los ciudadanos".


Asimismo, Caballero ha aprovechado su discurso para insistir en su demanda de que el AVE de Vigo vaya por Cerdedo, en Ourense, para no tener que hacer un rodeo por Santiago. "No podemos dar un rodeo por Santiago o ir a 70 km/h para llegar a Ourense", ha alegado el regidor.


Lo hizo en un acto celebrado en el museo Marco, en el que el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz Castroverde ha sido el encargado de la lectura del bando institucional.


ACTOS EN OTRAS CIUDADES


Otras ciudades gallegas también han acogido actos con motivo del Día de la Constitución, como es el caso de Pontevedra, donde la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, ha presidido el acto, con la asistencia de diversas autoridades militares y civiles, entre ellas Gonzalo Caballero, quien ha reivindicado la Carta Magna "frente a los riesgos de los extremismos" en calidad de portavoz parlamentario del PSdeG.


"La Constitución es mucho más que ese libro al que algunos hacen referencia solo cuando les interesa", ha señalado, por su parte, Larriba, apelando a la necesidad de "seguir trabajando desde la política y la sociedad" por los valores reflejados en la Carta Magna, como "la libertad, la justicia y la igualdad".


En el comienzo de la ceremonia se han leído varios artículos de la Carta Magna, con la participación del voluntario de Cruz Roja Juan Manuel Romero; el activista por la igualdad de género Joshua Alonso, hijo de María José Mateo, asesinada en 2017 por su expareja; Isabel Martínez en representación de la Asociación Alba de Familiares de Personas con Enfermedad Mental; y el refugiado venezolano Erasmo Benítez, de la Asociación Diversidade-Acolle.


En Ourense, el subdelegado del Gobierno, Emilio González, puso en valor el "espíritu de concordia" de la Constitución para "avanzar hacia una España más igualitaria, social, sostenible y verde".


Y en Lugo, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha manifestado que la Constitución es "el andamio que permitió construir el edificio de la democracia española" y ha pedido a los lucenses que "defiendan una sociedad en la que todas las personas tengan cabida".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE