martes, 19 de marzo de 2024 06:41
Sociedad

España lanzará para junio del 2022 un sistema de alertas ante emergencias público por SMS

El Ministerio del Interior lanzará el próximo 2022 un sistema de alertas público que enviará a la población avisos a través de mensajes a teléfonos móviles en caso de producirse una emergencia o catástrofe.

|

Movilsms



En Europa lo llaman ‘112 a la inversa’, porque no se trata de que los servicios de urgencia reciban la llamada de los ciudadanos, sino de que una vez producida una emergencia sea Protección Civil quien avise a los ciudadanos y les explique cómo reaccionar con el envío de un SMS.


Se trata de un proyecto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, fraguado en colaboración con Interior, como parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil. El sistema está siendo desarrollado por Indra.


A partir de lo que ya se conoce como RAN-PWS (Red de Alerta Nacional- Public Warning System), cualquier persona localizable cerca de una emergencia recibirá automáticamente notificaciones de Protección Civil para que esté en todo momento informado.


El sistema permitirá a los usuarios decidir si quieren recibir o no las alertas de los niveles más bajos, pero recibirán en cualquier caso avisos de los niveles de emergencia más altos.



PWS permitirá que Protección Civil, no solo avise a los ciudadanos, por ejemplo, próximos a una zona a la que se aproxime una colada de un volcán, sino que también podrán darles instrucciones sobre cómo actuar en tal caso. Cabe recordar que varias voces han alertado de una próxima Filomena en 2022 y son múltiples los beneficios que este sistema aportará ante cualquier otro tipo de emergencia.

Tecnología de Indra


El sistema, ya en desarrollo, funcionará gracias a la tecnología suscrita por SIA, del Grupo Indra, que usará las coberturas 2G, 3G, 4G y 5G para llegar a los dispositivos móviles.


El proyecto está en línea con la Directiva Europea 1972/2018, en el que las autoridades comunitarias han encargado que antes de junio de 2022 todos los Estados cuenten con una plataforma de avisos común.

ECD ha podido saber que el sistema se está desarrollando actualmente para Android y después se adaptará para iOS, de forma que sea compatible con ambos sistemas operativos.


El PWS que se encuentra ya en fase de desarrollo, está previsto que comience a funcionar en junio de 2022. Desde hace varias semanas los técnicos del Estado se reúnen con los operadores, entre ellos Movistar y Vodafone, para ponerlo en marcha, diseñando el envío de SMS.


El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, informó el pasado 17 de noviembre, a la comisión encargada de supervisar el proyecto, sobre el desarrollo de un Protocolo para la Gestión de este Sistema de Avisos en el que se está trabajando y que será presentado para informe en una próxima reunión.


Además, fuentes internas del proyecto explicanque se está ultimando un decreto para regular el funcionamiento del sistema. Países como Estados Unidos o Japón cuentan desde hace años con este tipo de sistemas de alertas públicas (PWS) que les permiten avisar a la población en caso de emergencias como psunamis o terremotos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE