viernes, 19 de abril de 2024 02:57
Internacional

El fenómeno indio de Silicon Valley continúa: ¿Quién es el nuevo, joven y desconocido CEO de Twitter?

Justo antes de la apertura de Wall Street, comenzaban a circular los rumores de que Jack Dorsey estaba sopesando renunciar como CEO de Twitter.

|

CEOINDIA

Parag Agrawal junto a Jack Dorsey


Justo antes de la apertura de Wall Street, comenzaban a circular los rumores de que Jack Dorsey estaba sopesando renunciar como CEO de Twitter y el terremoto se confirmó. El propio directivo colgó la captura de su email de dimisión, en el que informaba a todos sus trabajadores.  Y entonces se conocía que Parag Agrawal se iba a convertir en su sustituto. 


"Después de casi 16 años de tener un papel en nuestra empresa, de cofundador a director general, a presidente, a presidente ejecutivo, a director general interino... he decidido que es el momento de irme”. Así comenzaba el email en el que Dorsey anunciaba su renuncia y en el que se deshizo en elogios hacia su sustituto, Agrawal. "Él ha sido mi elección desde hace tiempo dado lo profundamente que entiende la compañía y sus necesidades", argumentó.


Poco después, el ahora CEO contestaba a su mentor de forma “honrada y humilde”. “Estoy agradecido por tu continua tutoría y tu amistad. Estoy agradecido por el servicio que construiste, la cultura, el alma y el propósito que has fomentado entre nosotros, y por liderar la compañía a través de desafíos realmente significativos”, afirmó.


“He caminado en vuestros zapatos, he visto los altibajos, los retos y los obstáculos, las victorias y los errores. Pero entonces y ahora, por encima de todo, veo el increíble impacto de Twitter, nuestro continuo progreso y las emocionantes oportunidades que tenemos por delante”, dijo el nuevo consejero delegado de Twitter, dirigiéndose a sus empleados.


¿QUIÉN ES PARAG AGRAWAL?


Parag Agrawal, nacido en la India en 1984, se ha convertido en el CEO más joven del S&P 500, muy cerca de Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook), quien también tiene 37 años, aunque se llevan unos meses.


Tras pasar por varios cargos de la compañía después de que entrara en 2011 como ingeniero, ahora Agrawal coge el testigo del fundador de la red social. Antes de aterrizar en Twitter, trabajó como investigador en Microsoft, Yahoo y AT&T, aunque no estuvo mucho tiempo. En 2017 se convirtió en jefe de tecnología (CTO, por las siglas en inglés) por el crecimiento de audiencias que experimentó la compañía gracias a su trabajo. En este puesto, que ha desempeñado hasta ahora, ha impulsado los procesos de aprendizaje automático. “Ha estado detrás de cada decisión clave”, decía Dorsey en el correo enviado a los trabajadores.


Y es que Agrawal también ha defendido e impulsado la financiación del proyecto Bluesky, un intento de construir el desarrollo de un protocolo de red independiente y de código abierto para las redes sociales que puedan utilizar distintas empresas.



"Con la salida de Dorsey como consejero delegado y su eventual salida del consejo a finales de 2022, se despeja el camino para una adquisición de la compañía en caso de que aparezca el comprador adecuado con el precio adecuado”, comenta Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Markets. Este experto vaticina que podría ser un momento interesante para que un medio de comunicación tradicional quiera entrar en el sector de las redes sociales.


DOCE EXPERTOS EN TECNOLOGÍA NACIDOS EN INDIA ENCABEZAN LAS EMPRESAS DE SILICON VALLEY


Con su nombramiento Parag Agrawal se ha unido a la docena de expertos en tecnología nacidos en India que encabezan hoy empresas de Silicon Valley, algunas de las más influyentes del mundo. Satya Nadella, de Microsoft, Sundar Pichai, de Alphabet y los principales jefes de IBM, Adobe, Palo Alto Networks, VMWare y Vimeo tienen todos ascendencia india.


Los ciudadanos de origen indio conforman aproximadamente el 1% de la población de Estados Unidos y el 6% de la fuerza laboral de Silicon Valley y, sin embargo, están representados de manera desproporcionada en los altos mandos.


"Ninguna otra nación en el mundo 'entrena' a tantos ciudadanos así, a manera de gladiadores, como lo hace India", dice R. Gopalakrishnan, ex director ejecutivo de Tata Sons y coautor de The Made in India Manager. "Desde certificados de nacimiento hasta de defunción, desde admisiones escolares hasta conseguir trabajo, crecer en India prepara a los ciudadanos para ser gerentes natos", agrega.


En otras palabras, de acuerdo con el experto es la competencia y el caos lo que los convierte en "solucionadores de problemas con capacidad de adaptación" y, agrega, hace que a menudo prioricen lo profesional por encima de lo personal. Esto, considera, es una ventaja en la cultura estadounidense del exceso de trabajo. "Y son las características de los principales líderes en cualquier parte del mundo", dice Gopalakrishnan.


Los directores ejecutivos de Silicon Valley nacidos en India también forman parte de un grupo minoritario de cuatro millones de personas que se encuentra entre los más ricos y educados de EE.UU. Aproximadamente un millón de ellos son científicos e ingenieros.


Más del 70% de las visas H-1B (permisos de trabajo para extranjeros) emitidas por EE.UU. suelen ser para ingenieros de software indios, y el 40% de todos los ingenieros nacidos en el extranjero en ciudades como Seattle son de India. "Este es el resultado de un cambio drástico en la política de inmigración de Estados Unidos en la década de 1960", escriben los autores de The 


A raíz del movimiento de derechos civiles, las cuotas de origen nacional fueron reemplazadas por aquellas que daban preferencia a las habilidades y la unificación familiar. Poco después, empezaron a llegar a Estados Unidos indios con un alto nivel de formación (científicos, ingenieros y médicos al principio, y luego, abrumadoramente, programadores de software). Esta cohorte de inmigrantes indios no "se parecía a ningún otro grupo de inmigrantes de ninguna otra nación", dicen los autores.


Fueron "seleccionados por triplicado": no solo se encontraban entre los indios privilegiados de casta superior que podían permitirse ir a una universidad de renombre, sino que también pertenecían a una pequeña porción que podría financiarse una maestría en EE.UU. Y finalmente, el sistema de visas limitó aún más las cuotas a aquellos con habilidades específicas, a menudo en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que satisfacen las "necesidades del mercado laboral de alto nivel" de EE.UU.


"Esta es la flor y nata de la cosecha y se están uniendo a empresas donde los mejores llegan a la cima", dice el empresario tecnológico y académico Vivek Wadhwa. "Las redes que han construido [en Silicon Valley] también les han dado una ventaja: la idea era que se ayudaran entre ellos", agrega.


Wadhwa recalca que muchos de los directores ejecutivos nacidos en India también se han abierto camino en las empresas a base de esfuerzo. Y esto, cree, les da un sentido de humildad que los distingue de muchos directores ejecutivos fundadores que han sido acusados de ser arrogantes y autoritarios. Tienen una cultura "más amable" que los convierte en candidatos ideales para los puestos superiores. Su "liderazgo discreto y no abrasivo" es una gran ventaja, dice Saritha Rai, que cubre la industria tecnológica en India para Bloomberg News.


La sociedad diversa de India, con tantas costumbres e idiomas, "les da [a los gerentes nacidos allí] la capacidad de navegar por situaciones complejas, particularmente cuando se trata de hacer crecer a organizaciones", dice el empresario multimillonario indio-estadounidense Vinod Khosla, quien cofundó Sun Microsystems.  El hecho de que tantos indios puedan hablar inglés les facilita la integración en la diversa industria tecnológica de EE.UU.


Y el énfasis de la educación india en las matemáticas y las ciencias ha creado una industria de software próspera, capacitando a los graduados en las habilidades adecuadas, que se refuerzan aún más en las mejores escuelas de ingeniería o administración de EE.UU.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE