viernes, 29 de marzo de 2024 08:38
Politica

El PP critica el "partidismo" de Batet en la Constitución y llama "cínico" a Sánchez por pedir cumplirla de "pe a pa"

Montserrat recuerda que Europa pide que los jueces sean elegidos entre los jueces y reclama a Sánchez aprobar una ley en esa dirección
|

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, interviene en el simposio 'El futuro de la atención oncológica', en el Hotel Riu Plaza de España, a 11 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).

Montserrat recuerda que Europa pide que los jueces sean elegidos entre los jueces y reclama a Sánchez aprobar una ley en esa dirección

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha criticado este miércoles el discurso "partidista" de la presidenta del Congreso, Metitxell Batet, en el acto central por el 43 aniversario de la Constitución celebrado en la Cámara Baja, al tiempo que ha llamado "cínico" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por pedir cumplirla de "pe a pa" cuando debería hacer esa petición a sus socios de Gobierno.

En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, la dirigente del PP ha destacado que la Carta Magna ha dado "los mejores éxitos" y "los mejores derechos y libertades para los españoles". "En estos 43 años de democracia, las dos mejores cosas que ha tenido España es la Constitución y la integración de España en Europa", ha añadido.

Por eso, ha dicho que le "entristeció ver cómo una presidenta del Congreso hace uso partidista de su discurso en un día tan importante, que es el día de todos los españoles y de la Constitución". En ese acto, Batet reclamó a los políticos "lealtad constitucional", que a su juicio supone, entre otras cosas, cumplir sus mandatos incluso cuando no se está de acuerdo, respetar las mayorías y evitar una judicialización innecesaria de la política.

Montserrat ha asegurado que también le "entristeció" ver "a un presidente del Gobierno cínico diciendo que se tiene que cumplir de pe a pa toda la Constitución". "Pues desde aquí le exijo que le pida a sus socios que cumplan todos y cada uno de los artículos de la Constitución, empezando por el primer artículo relativo a la defensa de la unidad territorial, y que rompa con esos socios que quieren romper España", ha enfatizado.

De la misma manera, la portavoz del PP en Bruselas ha demandado a Sánchez que "cumpla con el artículo 3 de la Constitución, que establece que el castellano es la lengua oficial del Estado, y "haga cumplir las sentencias" del Tribunal Supremo. A su juicio, se trata de que en Cataluña "se enseñe el 25% de la legua castellana en la escuelas".

LA RENOVACIÓN DEL CGPJ
Ante el bloqueo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva tres años caducado, Montserrat ha indicado que Europa ha dicho lo mismo que defiende el PP en España, que defiende "cumplir con la independencia judicial y los estándares democráticos europeos". A su juicio, eso significa que "los jueces sean elegidos entre los jueces".

"Así vamos a defender la independencia judicial que nos reclama Europa y que siempre ha defendido el PP, aquí en España pero también en Europa", ha manifestado Montserrat, para subrayar que tiene que ser Pedro Sánchez el que "avance" en esa dirección "poniendo encima de la mesa una ley" para que los jueces elijan a los jueces.

Montserrat ha recalcado que ésa es la "condición" que ha puesto el PP y "es lo que exige Europa". A su entender, ahora que Pedro Sánchez "ha puesto tantos Consejos de Ministros por semana", debería aprobar esa ley, que es "muy fácil" para que "los jueces se elijan entre los jueces".

UNA LEY DE PANDEMIAS
Al ser preguntada si cree que la vacunación debe ser o no obligatoria, la dirigente del PP ha señalado que deben "compatibilizar la libertad y la economía con la protección de la salud pública". "Lo que necesitamos sobre todo es test, rastreos, vacunación y luchar contra el negacionismo y la desinformación para animar a todos los que no se quieran vacunar", ha apostillado.

Montserrat, exministra de Sanidad, ha indicado que las declaraciones que realizó hace unos días la vicepresidenta Yolanda Díaz evidencian que el Gobierno "escondió información" sobre el Covid porque "en febrero ya sabían" que la pandemia estaba en España pero "prefirieron anteponer su ideología política" y "poner en peligro miles de vidas" con las manifestaciones del 8 de marzo.

Por eso, ha exigido la creación de una comisión de investigación en el Congreso por esa "ocultación de información" en "las semanas previas al confinamiento". Tras defender el certificado Covid, ha exigido además al Gobierno la aprobación de una Ley de Pandemias para "evitar tener 17 Navidades diferentes" en cada comunidad.

VIAJE DE EURODIPUTADOS A LA PALMA
Por otra parte, Montserrat ha destacado que un grupo de eurodiputados viajó el viernes a la isla de la Palma --en una delegación encabezada por el canario Gabriel Mato-- para "ayudar" a los palmeros porque la UE "tiene mucho que decir y mucho que decidir" con el fondo de solidaridad.

Además, ha elogiado el legado de la canciller Angela Merkel porque "deja Alemania con menos fracaso escolar, con una educación de calidad y menos paro", al tiempo que "deja más dinero en el bolsillo de los alemanes". "Una mujer comprometida con los alemanes y los europeos y siempre con esas políticas del PPE que pronto podremos ver en España con Pablo Casado", ha manifestado.

En cuanto a la política migratoria, Montserrat ha defendido un Pacto Común de Inmigración que trabaje en la gestión coordinada de las fronteras porque las fronteras de cada país son de "toda la UE". A su juicio, debe ser una inmigración "legal, ordenada" y vinculada al empleo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE