viernes, 19 de abril de 2024 08:45
Economía

El Gobierno aprueba la remisión a Cortes de un acuerdo para promocionar inversiones entre España y Colombia

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de un acuerdo entre España y Colombia para la promoción y protección recíproca de inversiones.
|

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente de la República de Colombia, Iván Duque

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de un acuerdo entre España y Colombia para la promoción y protección recíproca de inversiones.

Desde el punto de vista de la repercusión económica, el Gobierno afirma que el Acuerdo y la Declaración Interpretativa no suponen incremento de gasto público.

El acuerdo fue suscrito en Bogotá el 31 de marzo de 2005. En 2017, la Comisión Europea autorizó a España a entablar negociaciones formales con el país latinoamericano para su modificación, con el objetivo de alinear el contenido del acuerdo con los desarrollos más recientes en materia de derecho internacional conforme a la política de protección de inversiones de la Unión Europea.

En agosto de 2019, las delegaciones de España y Colombia alcanzaron un acuerdo de texto y la Comisión Europea, con fecha 26 de septiembre de 2019, autorizó su firma.

Sin embargo, en octubre de 2019, la delegación colombiana comunicó a la delegación española la opinión emitida por la Corte Constitucional colombiana sobre acuerdos internacionales, en la que solicitaba que se redujera el margen interpretativo de las disposiciones vinculantes de este tipo de acuerdos. Por ello, las dos delegaciones acordaron atender a las peticiones de la Corte colombiana mediante la negociación de una Declaración Interpretativa que especificara algunos de los elementos contenidos en el texto.

Con este nuevo acuerdo, España y Colombia pretenden lograr para sus inversiones una protección recíproca y efectiva que garantice el derecho legítimo de las partes a alcanzar objetivos legítimos de interés público. Asimismo, en materia de resolución de disputas, ambos países han negociado un acuerdo y una Declaración Interpretativa que garantizan procedimientos de arbitraje más imparciales, independientes, coherentes, previsibles y transparentes.

Además, se promueve la reforma estructural del sistema de resolución de disputas inversor-Estado que España, la Unión Europea y los demás Estados miembros promueven en el Grupo de trabajo III de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral). Con este objetivo, España y Colombia han acordado someter las disputas a un futuro Tribunal Multilateral de Inversiones cuando éste haya sido ratificado por ambas partes.

La modernización del texto permitirá que los compromisos en materia de inversión que rigen las relaciones bilaterales con Colombia estén alineados con la política de protección de inversiones de la UE. La firma tuvo lugar en Madrid, el 16 de septiembre de 2021, previa autorización del Consejo de Ministros el 15 de junio de 2021.

Por su parte, el Consejo de Estado, en su dictamen de 21 de octubre de 2021, determinó que la prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio del presente Acuerdo, requiere la previa autorización de las Cortes Generales, debido a que el Acuerdo contiene varias disposiciones que inciden sobre materia reservada a ley en nuestro ordenamiento jurídico.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE