viernes, 26 de abril de 2024 05:08
Politica

El Gobierno destina 27 millones de euros para el desarrollo de una Plataforma Aérea de Investigación

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el desarrollo de una Plataforma Aérea de Investigación (PAI) por 27.000.000 euros, a través de un contrato con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el desarrollo de una Plataforma Aérea de Investigación (PAI) por 27.000.000 euros, a través de un contrato con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

La PAI es una aeronave convenientemente adaptada e instrumentalizada para su uso en diversas áreas científico-tecnológicas. Algunas de sus funciones serán la realización de ensayos en vuelo de equipos y sistemas aeronáuticos; la investigación atmosférica; la toma de datos de teledetección; la realización de pruebas para el desarrollo, adiestramiento y formación de tripulaciones, tanto de vuelo como científicas; y la calificación de nueva instrumentación científica.

Según ha informado el Gobierno, el desarrollo de este proyecto es una iniciativa del INTA, instituto adscrito al Ministerio de Defensa. Además, el proyecto ha sido seleccionado para su cofinanciación a través del Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER) en el marco de la convocatoria realizada por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este sentido, el Ejecutivo ha indicado en que pretende financiar iniciativas científico-tecnológicas en el ámbito del sector público para promover la ejecución de proyectos de I+D+I y, de esta manera, "generar capacidades científico-tecnológicas que repercutan en el conjunto de la sociedad".

MANTENIMIENTO DE LA FLOTA DE HELICÓPTEROS NH90
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha destinado 41.000.000 de euros para la reparación y suministro de componentes para la flota de helicópteros NH 90, hasta el 31 de diciembre de 2023, con posibilidad de prórroga de dos años más.

En este punto, el Consejo ha subrayado la importancia del sostenimiento común de la flota de estos helicópteros y la de garantizar la disponibilidad operativa necesaria para las horas de vuelo requeridas.

Además, han recalcado su utilidad tanto para el adiestramiento de las tripulaciones como para cumplir las misiones nacionales e internacionales que les sean asignadas.

FINANCIACIÓN PARA EL SISTEMA 'PREDATOR'
El Consejo de Ministros también ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites de gasto para que el Ministerio de Defensa pueda financiar el apoyo logístico de 'Predator', un sistema de Vehículo Aéreo Tripulado Remotamente (RPAS) compuesto por cuatro plataformas aéreas y tres estaciones de control en tierra desplegables.

La adquisición del sistema incluye el apoyo logístico inicial, constituido por el aprovisionamiento inicial de repuestos y equipos de apoyo, así como el entrenamiento inicial. Las entregas se produjeron a lo largo de los ejercicios 2019 y 2020, estando previsto completarse el sistema a finales de 2021.

Por ello, el Ministerio de Defensa ha expuesto la necesidad de disponer de compromisos de crédito para los ejercicios 2022 y 2023, en la aplicación presupuestaria "Inversiones reales" para el sostenimiento del sistema 'Predator' por el siguiente importe: 10.950.716,77 euros para el año que viene y 11.972.093,20 euros para el 2023.

De esta manera, el presupuesto total para financiar el mantenimiento de esta tecnología, contando con las modificaciones aprobadas en este Consejo de Ministros, asciende a 80.768.429,89 euros, con la siguiente distribución: 12.000.000,00 euros en 2021, 32.852.150,30 euros en 2022 y 35.916.279,59 en 2023.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE