jueves, 18 de abril de 2024 09:36
Portada

López Aguilar asegura que la vacunación Covid podría ser obligatoria en España

De hecho, el socialista se mostró favorable por la "situación de emergencia" que ha generado la pandemia de coronavirus. Se trata, defendió, de una situación "extraordinaria" y como "no habíamos conocido seguramente nunca". "Yo no creo que en España exista ninguna cláusula constitucional que impida pensar en la vacunación obligatoria", mantuvo.

|

L'eurodiputat socialista i president de la Comissió de Llibertats Civils, Justícia i Afers Interiors del Parlament Europeu, Juan Fernando López Aguilar, durant l'entrevista d'Europa Press

Juan Fernando López Aguilar @ep


El ex ministro de Justicia del PSOE, eurodiputado y presidente de la comisión de libertades civiles, justicia y asuntos de interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, cree que la vacunación contra el Covid-19 podría ser obligatoria en España dado que "no" existe "ninguna cláusula constitucional" que lo impida.


De hecho, el socialista se mostró favorable por la "situación de emergencia" que ha generado la pandemia de coronavirus. Se trata, defendió, de una situación "extraordinaria" y como "no habíamos conocido seguramente nunca". "Yo no creo que en España exista ninguna cláusula constitucional que impida pensar en la vacunación obligatoria", mantuvo.


Eso sí, reconoció en una entrevista que si alguien le hubiera hecho la pregunta de manera teórica antes de lo ocurrido su respuesta habría sido que no.


"Si alguien me hubiera preguntado si era posible imponer al conjunto de la ciudadanía una vacunación obligatoria frente a un mal entonces impredecible la respuesta teórica en abstracto hubiera sido no", admitió.


Pero, defendió, "a la vista de la experiencia acumulada son cada vez más los Estados miembros que están encontrando acomodo constitucional a la necesidad de activar medidas de vacunación obligatoria".


Primero que nada "al conjunto de los funcionarios públicos" y segundo a "aquellos trabajadores que no pueden teletrabajar y por tanto tienen que presentarse en los locales donde ejercitan su prestación de trabajo".


López Aguilar defendió que la vacunación de aquellas personas que trabajan de cara al público es una "forma de asegurar la salud pública y el derecho a la vida que los poderes públicos tienen el deber de preservar".


Y es que el socialista indicó que este virus --que está haciendo tanto daño a nivel global- se está cobrando un coste de vidas inferior al inicial gracias a las vacunas. "Puede que los contagios resistan la comparación, pero la mortalidad ya no la resiste y la única respuesta es la vacunación", argumentó.


"Por tanto, si la vacunación se prueba efectiva para prevenir muertes y para evitar también la saturación de las UCIs y de las plantas hospitalarias de los Estados miembros, esta es una medida que puede encontrar acomodo en las constituciones", argumentó.


"DIFÍCIL EQUILIBRIO" ENTRE PRIVACIDAD Y SALUD PÚBLICA


El debate entre privacidad, libertad y salud pública "está abierto", reconoce el experto en derecho constitucional: "Está teniendo lugar en toda Europa y hay una gran tensión dialéctica acumulada intentando dar cuenta del equilibrio dificilísimo entre la preservación de la vida y de la salud pública con la privacidad".


Se trata del debate causado por el llamado pasaporte Covid, primero para viajar, que está siendo usado ahora por algunas administraciones regionales y locales como vía para limitar la entrada a servicios e intentar controlar los contagios.


"Sin duda ninguna son derechos prevalentes, los de la privacidad de los datos relativos a la salud y la confidencialidad de los datos médicos. Mucha gente protesta y dice ¿por qué tengo yo que estar enseñando continuamente estos datos?", reconoció.


Pero en su opinión, "lo cierto es que la mayor parte de los Estados miembros tienen en sus ordenamientos constitucionales alguna cláusula que lo justifica, que preserva el derecho de la vida, el derecho a la salud pública y la obligación de los poderes públicos de preservar el derecho a la vida y a la salud pública y que exigen ciertos sacrificios de los datos que estimamos hasta este momento que eran intransferibles y nos obligan efectivamente". "Es un equilibrio difícil, pero lo ha impuesto la necesidad", sostuvo.


OTRAS ADMINISTRACIONES NO RETIENEN LA INFORMACIÓN SOBRE VACUNACIÓN


En todo caso, quiso explicar en detalle el funcionamiento del certificado, que "está expedido por la Administración sanitaria" pero que cuando es comprobado "no lo retiene" ninguna otra administración. "Si uno viaja a Bélgica, como yo continuamente, la sanidad belga o la Administración belga no retiene tus datos. Simplemente reconoce la validez del certificado español. Respeta la protección de datos", detalló.


López Aguilar consideró también "bueno aclarar que los usos terceros" que se están viendo ahora del pasaporte Covid "no proceden de la ley europea, sino de leyes nacionales o autonómicas que han extendido la validación". "El certificado para ir a un teatro, restaurante o gimnasio no está en la ley europea; está en las leyes autonómicas que están requiriendo ese mismo certificado para usos distintos de aquel con que fue concebido", dijo.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE