lunes, 17 de enero de 2022 23:32
Politica

'Sijena sí' pide a Lambán que exija a Aragonès la devolución amistosa de las pinturas murales

|

La plataforma 'Sijena sí' ha pedido al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que proponga a su homólogo de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, la devolución amistosa de las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena.

De cara a la reunión que Lambán ha anunciado que mantendrá el próximo mes con Aragonès, 'Sijena sí' ha planteado que la Generalitat y el MNAC desistan de su recurso de casación ante el Supremo contra la sentencia judicial que les obliga a devolver las pinturas murales, "dado que no son dueños de las pinturas y las tienen solo en depósito".

La plataforma ha solicitado que la Generalitat retire el nuevo litigio que ha abierto en el Juzgado de Huesca para intentar dilatar en el tiempo la devolución de las pinturas murales y haga realidad el retorno inmediato de todas ellas.

También que el Gobierno de Aragón acuerde con la Generalitat y sus museos la creación de una red de panteones reales de la Corona de Aragón en aras a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en un futuro próximo --Poblet, Santas Creus, Sijena, San Pedro el Viejo, San Juan de la Peña--, idea que la plataforma defiende "enérgicamente" desde 2017 porque "enriquecerá la unidad entre dos comunidades hermanas que comparten una larga y rica historia".

La entidad celebrará el 26 de febrero de 2022, en Villanueva de Sijena, la II Jornada 'Soñar Sijena 2023', a la que ha invitado al jefe del Ejecutivo aragonés.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE