lunes, 1 de junio de 2026 23:51

Economía

La CNMC inicia expediente sancionador contra varias empresas por manipular licitaciones de material militar

La CNMC inicia un expediente sancionador contra varias empresas por manipular licitaciones relacionadas con el material militar
|

Archivo - Militares realizan maniobras en la Academia General Militar, a 26 de noviembre de 2021, en Zaragoza, Aragón, (España). La ministra de Defensa ha visitado la academia, donde ha conocido rutinas de los alumnos del centro.

La CNMC inicia un expediente sancionador contra varias empresas por manipular licitaciones relacionadas con el material militar

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra varias empresas por manipular licitaciones relacionadas con el material militar, según ha informado este jueves en un comunicado.

En concreto, el organismo ha abierto expediente contra las sociedades Comercial Hernando Moreno, Casli y, por responsabilidad solidaria, contra su matriz Inversiones Certin 5, además de contra el Grupo de Ingeniería, Reconstrucción y Recambios JPG y contra Star Defence Logistics & Engineering (SDLE).

Según la CNMC, estas empresas han podido aplicar "posibles prácticas restrictivas de la competencia, consistentes en acuerdos para la manipulación y reparto de licitaciones convocadas en España para el suministro, mantenimiento y la modernización del material militar".

Los días 9 y 10 de junio, la CNMC inspeccionó las sedes de Comercial Hernando Moreno y Star Defence Logistics & Engineering. Posteriormente, los días 3 y 4 de noviembre de 2021, se llevaron a cabo otras inspecciones en las sedes de Casli y el grupo JPG.

A partir de la información recabada, la Dirección de Competencia ha incoado un expediente sancionador. De este modo, se abre un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y para su resolución, sin que la incoación de éste prejuzgue el resultado final de la investigación.

La CNMC ha incidido en que la investigación de los cárteles constituye una de sus prioridades de actuación, dada la "especial gravedad de sus consecuencias para los consumidores y para el correcto funcionamiento de los mercados".

En este sentido, el regulador cuenta, entre otros instrumentos, con el Programa de Clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

Además, a estas empresas no les sería de aplicación la prohibición de contratar con las Administraciones Públicas si resultaran finalmente sancionadas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE