lunes, 16 de mayo de 2022 11:30
Sociedad

Colectivos animalistas piden no tirar petardos esta Nochevieja para proteger a colectivos vulnerables y a animales

|

Marliese streefland 2l0CWTpcChI unsplash

Perros @unsplash


La asociación animalista Libera! y la plataforma Familias polo Respeto Animal (FARE) han pedido a la ciudadanía la "autolimitación" de tirar petardos para despedir la Nochevieja ya que ni la Xunta ni ningún ayuntamiento han establecido medidas para limitar el uso de pirotecnia.


Libera! y FARE han recordado en un comunicado que el uso de petardos provoca a personas neurodivergentes un "profundo sufrimiento" que se manifiesta con ataques de pánico e incluso autolesiones. Esto se puede extender también a bebes, niños, personas mayores y ciudadanos con

trastornos auditivos, como la hiperacusia.


Además, afecta también a los animales del entorno urbano, ya que su sistema auditivo es más sensible y la recepción del ruido les acaba provocando dolor. Las organizaciones subrayan que en Nochevieja y Año Nuevo los avisos de animales perdidos se multiplican, pudiendo causar accidentes como consecuencia del miedo.


Los colectivos han censurado la "falta de empatía" de los poderes públicos al respecto, que protegen así a una minoría que "se divierte explotando cosas".


En ayuntamientos como el de Torremolinos (Málaga), han publicado un 'Bando de Alcaldía' con el objetivo de "velar por la seguridad y tranquilidad de niños con trastornos de espectro autista, bebés, personas mayores y animales del entorno urbano y, en general, vecinos y visitantes".


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE