viernes, 29 de marzo de 2024 01:08
Economía

Unión Kellys Baleares aplaude la obligatoriedad de instalar camas elevables en los hoteles

La asociación Unión Kellys Baleares ha aplaudido este lunes el anuncio del Govern balear de hacer obligatorio en los hoteles las camas elevables para evitar enfermedades laborales de las camareras de piso, una reivindicación que habían trasladado al Ejecutivo autonómico.
|

Archivo - Una camarera de pisos cambia las sábanas de una cama de una habitación.

La asociación Unión Kellys Baleares ha aplaudido este lunes el anuncio del Govern balear de hacer obligatorio en los hoteles las camas elevables para evitar enfermedades laborales de las camareras de piso, una reivindicación que habían trasladado al Ejecutivo autonómico.

Así lo ha expresado la presidenta de Unión Kellys Baleares, Sara del Mar García, en declaraciones a Europa Press. A la presentación de la nueva ley en Madrid ha acudido una representante de la entidad, la vicepresidenta, Rosa Fiteni.

La presidenta de las 'kellys' de Baleares ha declarado que celebran "todo lo que sea mejorar la situación de las camareras de piso" y ha destacado que las camas elevables se introduzcan en la ley como una obligación y no como una mera recomendación.

García ha indicado que las enfermedades profesionales relacionadas con la espalda y las rodillas son frecuentes en el colectivo, debido a la necesidad de agacharse y mover pesos de forma constante.

Por este motivo, otra reivindicación, que elevan en este caso al Estado, es facilitar la jubilación anticipada de estas trabajadoras. "La mayoría no llegan a la edad de jubilación por los problemas que conlleva el trabajo", ha explicado la presidenta de la plataforma.

Otro objetivo es conseguir una regulación de las cargas de trabajo máximas, que esperan que se contemple en la próxima negociación del convenio.

La norma que ha presentado este lunes la presidenta del Govern, Francina Armengol, en Madrid prevé establecer, desde el año 2023, la obligación a los hoteles de las Islas de instalar camas elevables (mecánicas o eléctricas) para facilitar el trabajo de las camareras de piso.

La medida implica renovar 300.000 camas y el Govern calcula que se beneficiarán más de 20.000 camareras de piso. El Ejecutivo balear recuerda que el 35 por ciento de los accidentes laborales que sufre este colectivo están relacionados con los sobreesfuerzos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE