jueves, 25 de abril de 2024 05:48
Politica

Sira Rego reivindica su candidatura al Parlamento europeo como alternativa para frenar el "auge de la extrema derecha"

La eurodiputada de IU y aspirante a presidir el Parlamento europeo, Sira Rego, ha reivindicado su candidatura para consolidar una alternativa "ecosocial", con "horizonte de avance de derechos para la mayoría, y contribuir a frenar el "auge" de la extrema derecha.
|

Archivo - Imagen de recurso de la eurodiputada y portavoz de IU, Sira Rego, junto al también europarlamentario Manu Pineda.

La eurodiputada de IU y aspirante a presidir el Parlamento europeo, Sira Rego, ha reivindicado su candidatura para consolidar una alternativa "ecosocial", con "horizonte de avance de derechos para la mayoría, y contribuir a frenar el "auge" de la extrema derecha.

Así lo ha trasladado durante una charla organizada por el grupo 'The Left', que apoya su candidatura, un día antes de que la eurocámara elija mediante votación secreta a su nuevo presidente, en relevo del fallecido David Sassoli. Rego competirá previsiblemnte para el cargo con Roberta Metsola (PPE), Alice Bah Kuhnke (Verdes/EFA) y Kosma Zlotowski (ECR), a falta de que se formalice la terna de candidatos.

Al inicio de su intervención, la también portavoz federal de IU ha tenido palabras de recuerdo para Sassoli, persona de una "extraordinaria calidad humana" y un "demócrata" que trabajó por forjar consensos en el seno de la UE.

Respecto a su candidatura, ha defendido que representan el fomento de políticas "sociales" y "progresista" para las mayorías trabajadoras del continente.

También ha señalado que existe un "problema con el auge de la extrema derecha" y, por tanto, es importante que la "narrativa" que se construya desde el Parlamento europeo plantee una alternativa desde el "horizonte de la justicia social", que debe venir desde la izquierda.

DESDEÑA LA OPCIÓN CONSERVADORA
De esta forma, ha instado a que no se puede dar "un paso atrás" en los derechos conquistados por las mujeres, dado que una parte de ellos se están perdiendo en países gobernados por la "extrema derecha".

En cuanto a la candidatura que ostenta Metsola, la eurodiputada ha indicado que la opción de que un conservador dirija la eurocámara no es sinónimo de freno a que penetre la extrema derecha en el Parlamento europeo", como se ha apreciado en la posición que ha adoptado esta formación cuando en varias votaciones sobre derechos laborales y sociales.

Rego ha destacado que se necesita mejorar el Estado social en la UE tras años de políticas de "recorte y austeridad", promovidas por el Partido Popular Europeo.

BLINDAR MÁS EL ESTADO SOCIAL Y EMPRESAS PÚBLICAS
Por tanto, toca "corregir" ese rumbo para "blindar más" los servicios públicos y el Estado del bienestar, unido a la propuesta de su grupo de liberalizar las patentes de la vacuna del Covid-19 y crear, dentro de la estrategia de reindustrialización, un entramado público que fomente la producción de medicamentos.

Finalmente, ha defendido que ante una extrema derecha que "vuelve al rescate del modelo neoliberal", las formaciones progresistas deben articular una alternativa que dé "horizontes de esperanza" a la mayoría social progresista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE