jueves, 28 de marzo de 2024 16:14
Politica

AUGC denuncia el "abusivo" Código Penal Militar contra un agente al que piden un año de prisión por una cuestión laboral

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la "abusiva" aplicación del Código Penal Militar contra los agentes del Instituto Armado a raíz de la petición de un año de prisión para un guardia civil "por una cuestión laboral".
|

Archivo - Agentes de la Guardia Civil en un control de tráfico

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la "abusiva" aplicación del Código Penal Militar contra los agentes del Instituto Armado a raíz de la petición de un año de prisión para un guardia civil "por una cuestión laboral".

Según la asociación profesional, el agente está destinado en Murcia y se enfrenta a una posible sanción de un año de prisión debido a un "desencuentro laboral con un superior dentro del ámbito de las funciones estrictamente profesionales, sin mediar siquiera incidente verbal alguno".

En su reunión la semana pasada con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, AUGC volvió a poner encima de la mesa la reivindicación de poner fin a la aplicación del Código Penal Militar para los guardias civiles, recordando que se trata de un cuerpo policial y que "prácticamente el 99% de su trabajo diario" se encuadra dentro de este tipo de labores no militares.

"INSULTO A SUPERIOR"
AUGC recuerda que de las 70 condenas impuestas por sentencias firme desde 2010 hasta 2019 (no hay datos de 2020), un total de 52 correspondieron a guardias civiles, mientras que únicamente cinco se aplicaron sobre suboficiales, y tres contra oficiales, según datos facilitados por la Dirección General a esta asociación.

De acuerdo a estos datos, en casi la mitad de los casos la sanción al trabajador se justifica en "insulto a superior", lo que para AUGC "confirma plenamente la impresión de que el Código Penal Militar se emplea como herramienta laboral represora de los trabajadores".

Para la organización, la reforma de 2016 supuso "un enorme paso atrás en los derechos de los guardias civiles y en el avance del Cuerpo hacia su modernización", ya que hasta entonces sólo se podía aplicar dicho Código en situaciones de estado de sitio, durante conflicto armado, en misiones militares en el extranjero o mientras se encuentren integrados en unidades de las Fuerzas Armadas.

Por este motivo, AUGC ha reclamado a los grupos parlamentarios que presenten una proposición de Ley Orgánica por medio de la cual se resuelva "definitivamente" esta cuestión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE