viernes, 19 de abril de 2024 13:01
Politica

Cs dice que Sánchez "deslegitima" a la Abogacía del Estado al apartarla de la causa del procés en el Tribunal de Cuentas

Edmundo Bal critica también el "blanqueamiento" de Bildu por la reunión del PSE con Otegi
|

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, comparece en una rueda de prensa en el Congreso.

Edmundo Bal critica también el "blanqueamiento" de Bildu por la reunión del PSE con Otegi

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "deslegitimar" a la Abogacía del Estado al apartarla de la causa abierta por el Tribunal de Cuentas contra ex cargos de la Generalitat catalana por utilizar dinero público para la promoción del proceso independentista en el extranjero.

Según ha denunciado en una rueda de prensa en el Congreso, con la renuncia de la Abogacía del Estado a personarse en ese procedimiento el Gobierno deslegitima también al propio Tribunal de Cuentas. A su juicio, esto es un nuevo paso de un "plan preconcebido" que se puso en marcha cuando el Gobierno, de acuerdo con el PP, acordó la renovación de fiscalizador y no renovó con consejera a la ex ministra de Justicia, la 'popular' Margarita Mariscal de Gante.

REPROCHA AL PP LOS CAMBIOS EN EL TRIBUNAL
Tras recordar que la que fuera ministra de José María Aznar fue la que inició el citado procedimiento por responsabilidad contable, Bal ha rechazado el argumento esgrimido por el Gobierno para justificar la no personación en el mismo de los servicios jurídicos del Estado.

Así, ha negado que se pueda esgrimir que el Estado no está legitimado para reclamar el dinero presuntamente malversado en las denominadas 'embajadas catalanas' y el Diplocat porque no se trata de partidas surgidas de los Presupuestos Generales del Estado, sino de las de la Generalitat catalana.

En este contexto, Bal ha recordado que él mismo --abogado del Estado en excedencia-- se encargó de redactar el escrito de personación de los servicios jurídicos del Estado en la causa del Tribunal Supremo por el 'procés' y que adjuntó un documento de Hacienda según el cual el más del 75% de los fondos de los Presupuestos del Generalitat tenían su origen en transferencias estatales.

"Si el Supremo admitió entonces la personación por ese delito de malversación ¿cómo es posible que ahora el abogado del Estado diga que no tenemos legitimación para defender el reintegro de esos fondos utilizados en la comisión de delitos?", se ha preguntado el dirigente del partido naranja.

REUNIÓN INFAME CON UN CONDENADO POR SECUESTRO
En la misma rueda de prensa, Bal ha criticado lo que considera "blanqueamiento" de Bildu por parte de los socialistas y ha tachado de "infame" la reunión que el nuevo secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha mantenido con el líder de Bildu, Arnaldo Otegi.

A su juicio, los socialistas tratan a Otegi "como si no pasara nada, como si fuera otro actor político más", cuando se trata de "una persona condenada por secuestro que sigue justificando el terrorismo, sin condenarlo, y que no alienta al esclarecimiento de los asesinatos de ETA".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE