jueves, 28 de marzo de 2024 20:06
Politica

El PSOE repite en cabeza y también suben PP y Vox, mientras cae Podemos y Ciudadanos se desploma

Los 'populares' suben casi un punto y recortan dos décimas la ventaja del PSOE, que ahora se queda a siete puntos
|

Pedro Sánchez, en un acto del PSOE

Los 'populares' suben casi un punto y recortan dos décimas la ventaja del PSOE, que ahora se queda a siete puntos

El barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 28,5% y también suben el PP y Vox, con un 21,5 y un 14,7%, respectivamente, mientras que Unidas Podemos baja unas décimas y se queda en el 13,1% y Ciudadanos se desploma y ya queda por debajo del 5%.

La encuesta, publicada al cumplirse dos años del Gobierno de coalición y de la investidura del socialista Pedro Sánchez, se basa en 3.777 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 3 y 14 de enero, después de alcanzarse el acuerdo de la reforma laboral, en plena precampaña de las elecciones en Castilla y León y tras la polémica de las macrogranjas protagonizada por el ministro Alberto Garzón.

UNA DE CADA CINCO YA ANUNCIA VOTO PSOE
Si mañana mismo se celebrasen las elecciones, uno de cada cinco encuestados ya adelanta su voto al PSOE (19,8%), frente al 13,8% que tiene decidido su apoyo al PP. Pero también hay un 16,2% que aún no lo sabe, un 10,4% que se inclina por la abstención y un 3,8% que prefiere no contestar.

Con los datos del conjunto de la encuesta, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 28,5%, medio punto más que el mes anterior y por encima del 28% que logró en las últimas elecciones generales de 2019. La ventaja sobre el PP se recorta a 7 puntos (7,2 en diciembre) y es que los 'populares' experimentan una subida de casi un punto y ahora se anotan un 21,5% frente al 20,8% del mes anterior, superando su resultado electoral de hace dos años.

Y también sube Vox, por cuarto mes consecutivo, y en la encuesta de enero marca un 14,7%, una décima más que en diciembre, pero aún por debajo del 15% que cosechó en las generales. Por contra, Unidas Podemos retrocede seis décimas y figura en enero con una estimación de voto del 13,1%, aún por encima del 12,84% que obtuvo Pablo Iglesias hace dos años.

CRECEN MÁS PAÍS Y ERC
En todo caso, la suma de PSOE y Podemos sigue superando al bloque de PP, Vox y Ciudadanos, con un 41,6% frente al 40,2%, y es que el partido naranja se desploma y saca su peor resultado en las encuestas del CIS, un 4% que supone perder 1,9 puntos en un mes y 2,8 puntos respecto a su resultado de 2019, que ya supuso un fiasco y motivó la retirada de Albert Rivera.

Por su parte, el conglomerado de Más País, Equo y Compromís crece seis décimas en un mes y marca un 2,8%, aunque lejos del 4,1% que llegó a registrar en la encuesta de junio del pasado año.

En cuanto a los partidos de ámbito territorial, ERC mantiene la primacía en Cataluña con un 3% doblando a Junts y la CUP, con 1,4% y 0,7% respectivamente, mientras que el PNV, con el 1,3%, vuelve a superar a Bildu, que se queda en el 0,9%

YOLANDA DÍAZ SIGUE COMO LA MÁS VALORADA
En la valoración de líderes repite en cabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz, señalada como próximo cartel electoral de Unidas Podemos, con una nota de 4,82 puntos, cerca del aprobado y medio punto más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que baja unas décimas y obtiene una media de 4,34 puntos sobre 10. En la tabla de ministros Díaz sí supera el aprobado y su gestión es puntuada con un 5,22.

Detrás aparecen Íñigo Errejón, de Más País, con 4,05 puntos; Inés Arrimadas, de Ciudadanos, con 3,59; y el líder del PP, Pablo Casado, con 3,37. De nuevo cierra la lista el presidente de Vox, Santiago Abascal, con una nota de 2,88 puntos.

En todo caso, Pedro Sánchez sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno, con un respaldo del 20,5% frente al 15,7% que desearía ver en Moncloa a Yolanda Díaz y el 10,9% que cita a Pablo Casado. El CIS sigue incluyendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la lista de nombres que ofrece a los entrevistados, pero su resultado es irrelevante y sólo un 1,8% la señala como su preferida para gobernar España.

Además, el secretario general del PSOE cuenta con la confianza del 27,4% de los encuestados frente a un 69,3% que dice tener poca o ninguna confianza en el presidente. Sus cifras siguen siendo mejores que las del jefe de la oposición, Pablo Casado, pues el 87,1% de los encuestados desconfía del líder del PP y sólo 9,6% muestra bastante o mucha confianza en él.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE